Para países en desarrollo


Crece la mortalidad por sexo inseguro

Es la segunda causante de enfermedad y de mortalidad

 2-Noviembre-06

 

Las relaciones sexuales de riesgo son la segunda causa de enfermedad y de mortalidad en los países en desarrollo y la novena en los industrializados, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ONU coordinó un estudio sobre problemas de salud sexual y reproductiva en el que se denuncia un descenso de los fondos que se destinan a combatirlos, “crecientes injerencias políticas” y “reticencia general a plantar cara a este tipo de amenazas”.

El estudio elaborado con datos de 59 países revela que los matrimonios cada vez más tardíos propician las relaciones sexuales previas.

Esa situación explica el aumento de embarazos no deseados, abortos fuera del control médico y la propagación de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

La organización sanitaria calcula que cada año podría haber en el mundo cerca de 80 millones de embarazos no deseados, de los que 45 millones se interrumpen, y 19 millones de abortos fuera del control médico, lo que se traduce en la muerte de 68 mil personas.

La OMS asegura que el acceso mundial a métodos anticonceptivos ha mejorado, aunque calcula que aún hay en el mundo cerca de 120 millones de parejas “que no los consiguen, a pesar de que sí querrían utilizarlos o los necesitarían”.

 

Ginebra • EFE