Centran cinco estados batalla por el Senado

Por José Díaz Briseño / 3 de noviembre de 2006

La guerra por el Capitolio: La Cámara alta. Necesitan demócratas ganar seis escaños más para poder controlar el poder legislativo

Corresponsal

WASHINGTON.- Con las encuestas en Estados Unidos dando por hecho, a unos días de los comicios legislativos del 7 de noviembre, que el Partido Demócrata tomará el control de la Cámara de Representantes, los ojos de los observadores están en la elección del Senado.

La mayoría republicana de 55 senadores se encuentra actualmente en verdadero peligro debido en gran medida a la bajísima aprobación del Presidente estadounidense, George W. Bush, la percepción de la guerra en Iraq y un descontento con el Congreso con mayoría republicana.

"Esto es lo que sucede cuando hay una percepción negativa tan fuerte del Mandatario y del Partido que está en el poder, esto es lo que pasa y no debemos estar sorprendidos", manifestó a REFORMA, Thomas E. Mann, de la Brookings Institution.

Para las próximas elecciones del 7 de noviembre, en el Senado se renuevan solamente 33 del total de 100 escaños, por un periodo de duración de seis años, a diferencia de la elección para la Cámara de Representantes donde se renuevan la totalidad de 435 asientos.

"Hay una larga tradición de cuando existen estas grandes mareas de descontento de alcanzar un punto clave en competencias en disputa que hace que se muevan en la misma dirección", agregó Mann acerca de la ya inevitable pérdida republicana.

Y es que la ola de descontento hasta el momento perfila en los sondeos que los republicanos perderán como mínimo cuatro -Ohio, Pensilvania, Montana y Rhode Island- de seis posiciones necesarias para perder la mayoría en el Senado.

Actualmente, los demócratas tienen 44 posiciones en el Senado a la que se suma la del independiente Jim Jeffords por Vermont que conforma la actual minoría de 45 votos por lo que una ganancia de seis senadurías les permitiría ganar el control.

Pero los demócratas necesitan ganar seis senadurías pues de ganar únicamente cinco, los republicanos seguirían teniendo la última ventaja al poder recurrir al Vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, quien formalmente preside el Senado.

Así con cuatro nuevas posiciones en la bolsa, los demócratas están poniendo toda su esperanza en ganar en dos de tres estados -Tennessee, Virginia y Missouri-, en donde la competencia al Senado se encuentra sumamente cerrada para adelantar un ganador.

Para diversos expertos en política estadounidense, como el célebre consultor político Dick Morris, la clave de las elecciones senatoriales estará en la motivación que tenga el núcleo duro de la maquinaria republicana en la elección.

"La principal variable para determinar (los resultados) serán los niveles de participación entre los votantes independientes y republicanos", explicó Charlie Cook, analista en una columna de la publicación especializada National Journal.

"Si los votantes independientes votan en los niveles normalmente bajos de una elección de medio término -no presidencial- las pérdidas de los republicanos ocurrirán en los rangos bajos. Pero si hay un incremento en la participación de los votantes independientes, las pérdidas podrían ser mayores", agregó Cook.

Si bien la marea de descontento con los republicanos estará impulsando la principal participación a nivel nacional, las actuales competencias en el Senado se tornarán en los últimos días a temas locales.

De hecho, la sorpresa de los días de campaña en las elecciones para el Senado ha sido la capacidad de los republicanos para aumentar sus posibilidades de pérdidas con errores personales en su desempeño o en el curso de la campaña.

"Montana no habría sido competitivo si Conrad Burns no hubiera estado implicado en el asunto del ex cabildero Abramoff, George Allen en Virginia no estaría en problemas si no hubiera hecho comentarios autodestructivos raciales", concluyó Mann.

"Los demócratas tienen hoy una verdadera oportunidad de recuperar el Senado y hace seis semanas no se podía haber hecho esta misma afirmación", declaró el responsable de la encuestadora Zogby, John Zogby.

"Aun así la moneda tiene dos caras, la situación es muy volátil y la moneda puede caer de cualquier lado", puntualizó.

En Virginia, el aspirante a senador demócrata sólo le saca un punto de ventaja, según Reuters/Zogby, a su contrincante republicano.

En un estado como Tennessee, que no ha sentado un demócrata en el Senado desde 1990, las esperanzas de llegar al Capitolio del joven Harold Ford parecen algo más lejanas que hace unas semanas, ya que el republicano Bob Corker le gana por 10 puntos.Un estado muy vulnerable al cambio, Nueva Jersey, sitúa a su candidatos demócrata con dos dígitos de ventaja frente a su adversario.

Con información de Yolanda Monge / El País

 

En juego la tercera parte de la Cámara

Un tercio del Senado estadounidense, 33 escaños, estarán en juego el 7 de noviembre. Actualmente, los republicanos tienen la mayoría con 55 bancas.

· Alabama

· Arizona

· California

· Dakota del Norte

· Delaware

· Florida

· Hawai

· Maine

· Maryland

· Massachusetts

· Michigan

· Minnesota

· Misisipi

· Missouri

· Montana

· Nebraska

· Nevada

· Nueva Jersey

· Nueva York

· Nuevo México

· Ohio

· Pensilvania

· Rhode Island

· Tennessee

· Texas

· Utah

· Virginia

· Virginia Occidental

· Vermont

· Washington

· Wisconsin

· Wyoming

 

Los distritos más disputados

Montana

El republicano Conrad Burns parece haber llegado al fin de su trayectoria de 18 años en el Senado tras revelarse sus nexos con el ex cabildero Jack Abramoff. Los últimos sondeos le dan al demócrata Jon Tester al menos un punto porcentual arriba. Los votantes estarían cobrando así a Burns las donaciones por 150 mil dólares que Abramoff dirigió a sus campañas electorales previas. Como presidente del subcomité de Presupuesto para el Interior, Burns gozó del control de los dineros para diferentes proyectos al interior de EU.

 

Virginia

Elegido al Senado en 2000, George Allen se perfilaba como uno de los principales candidatos a la Presidencia para 2008. Sin embargo, las encuestas lo ubican en un empate frente al demócrata, James Webb. La suerte de Allen se definió en agosto cuando en una mitin usó palabras racistas contra un joven de origen indio, pero nacido en VirginiaAllen ha sido acusado de promover a grupos que celebran a la antigua Confederación de Estados del Sur, que durante la Guerra Civil de EU apoyaban la esclavitud.

 

Nueva Jersey

Con los indecisos que suman el 10%, este estado es un campo de batalla entre demócratas y republicanos en el que aún no está claro qué pasará. El demócrata Robert Menéndez, de origen cubano, fue designado senador este año para terminar el mandato de Jon Corzine, actual Gobernador del estado. Pero Menéndez no ha logrado ganarse al electorado y sufre alto nivel de rechazo (50%). Su contrincante es el joven republicano Thomas Kean Jr, quien tiene posturas liberales pese a estar en contra del aborto y del matrimonio gay.

 

Tennessee

Esta banca que deja libre el actual líder de la mayoría en el Senado, Bill Frist, es una de las contiendas más reñidas del país. Compiten por ella el joven demócrata negro Harold Ford Jr., actual miembro de la Cámara de Representantes, y el empresario republicano Bob Corker, ex Alcalde de Chattanooga. Los últimos sondeos los muestran cabeza a cabeza en la intención de voto, lo que ha llevado a que ambos bandos aumenten sus campañas negativas en contra de su rival.

 

Missouri

Considerado un estado cambiante, Missouri no está vinculado a uno u otro partido. El actual senador republicano Jim Talent, compite por mantener el puesto frente a la desafiante demócrata Claire McCaskill.

Según los observadores el estado será clave para ver si los republicanos logran seguir controlando la Cámara alta.

El tema más importante de la campaña ha sido las posiciones de ambos candidatos sobre la investigación científica con células madres.

 

Demócratas

· Jon Tester (Montana)

· James Webb (Virginia)

· Robert Menéndez (saludando) (Nueva Jersey)

· Harold Ford Jr. (Tennessee)

· Claire McCaskill (Missouri)

 

Republicanos

· Conrad Burns (der.) (Montana)

· George Allen (Virginia)

· Thomas Kean Jr. (Nueva Jersey)

· Bob Corker (Tennessee)

· Jim Talent (Missouri)