Pone el PAN 'peros' a ley de convivencia

Por Jorge A. Pérez / 3 de noviembre de 2006

Comienza a cerrarse carrera por votos en comisión. Advierte blanquiazul que la propuesta se contrapone con el Código Civil

La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa calificó ayer de "inconsistente" a la iniciativa de ley de Sociedades en Convivencia.

La comisión panista de análisis de la iniciativa se reunió ayer a puerta cerrada y, como primeros resultados, se informó que la sociedades de convivencia en realidad no responden a las necesidades jurídicas que reclaman las parejas del mismo sexo y los modelos de familia no nucleares.

La diputada Paula Soto, vocera de esa comisión, dijo que de aprobarse tal y como está planteada la iniciativa, el proyecto se contrapone con otras leyes como el Código Civil y los contratos mercantiles, entre otros, y que eso la hace vulnerable a una acción de inconstitucionalidad e incluso su cabal aplicación.

Soto informó que continuarán con el análisis para presentar sus observaciones el lunes, en las comisiones unidas de Equidad y Género y Derechos Humanos, cuando está previsto que se vote el dictamen.

"No estamos en contra de que este tipo de sociedades tengan derechos y obligaciones; al contrario, lo que sentimos es que no se está entrando al fondo del tema", aseguró la legisladora blanquiazul.

Soto negó que sus argumentos legales sean parte de una estrategia para atrasar la discusión del tema.

Descartó que a pesar de tener "una visión más progresista" sobre la iniciativa y lo que debería de incluir, su partido vaya a presentar una contrapropuesta que considere reformas al Código Civil.

Aclaró que el primer acuerdo al que llegaron, se acepten o no sus observaciones, es impulsar un artículo en el dictamen para cerrar la posibilidad a que los convivientes puedan adoptar.

Dijo que la definición del voto del PAN aún no está definida; sin embargo, no descartó que vaya a ser en contra.

Por otro lado, la diputada Paz Quiñones, participante en la comisión de análisis, señaló que tiene interés en integrarse a la Comisión de Equidad y Género.

Negó que se trate de una estrategia para ganar votos en contra de la iniciativa y que será la Comisión de Gobierno de la Asamblea, la encargada de aprobar o declinar su solicitud.

Actualmente, en Comisiones Unidas la iniciativa cuenta con 5 votos a favor -de Alternativa y PRD-, el PAN suma 3 votos en contra y la diputada del Partido Verde, María del Carmen Peralta podría significar el cuarto, por lo que si Quiñones logra su ingreso a la comisión, la votación se empataría.

 

Paso a pasito...

Por su parte, el coordinador del Partido Alternativa en el DF, Jesús Robles, afirmó que las críticas del PAN son las mismas de hace 5 años.

"Este es un primer paso que se debe dar y no vamos a venir a solucionar desde el ámbito local un problema de discriminación a nivel nacional de toda la vida", afirmó.

Robles consideró positivo que se hagan las observaciones necesarias al dictamen, pero sostuvo que las sociedades de convivencia es el proyecto de ley más discutido en la vida del país.

"O no conocen las respuestas, o intentan atrasar la aprobación.

"Ninguna otra ley se ha discutido tanto en este país, creemos que lo que estamos planteando es sólido en los términos que está y que faltan muchas otras modificaciones que vendrán en el camino", dijo Robles.

 

Trincheras

 Tiempos de la iniciativa de ley de convivencia y tácticas de partidos.

 · La iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia se presentó en tribuna el jueves 26 de octubre.

· El dictamen se presentará en comisiones unidas de Derechos Humanos y Equidad y Género el lunes.

· El jueves de la semana entrante será llevada al pleno

 

 Panistas

 · Integró una comisión de análisis y los primeros resultados son que es un proyecto que no garantiza los derechos plenos de los convivientes.

· Escucharán a grupos de la comunidad lésbico gay el lunes.

 

 Alternativa

 · Organizó conferencias en universidades públicas y privadas para dar a conocer la iniciativa.

· Realiza un ciclo de cine sobre los distintos tipos de familia

 

 Perredistas

· Organizó una exposición de la iniciativa con el magistrado Juan Alcántara Carrancá.