Analiza PAN sociedades de convivencia; el Verde titubea

Por: René Cruz González / Viernes 3 de Noviembre de 2006

Los grupos parlamentarios del PAN y el Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal iniciaron con la discusión de la ley de sociedades de convivencia, la cual fue congelada por el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.


Paula Soto, vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género, dio a conocer que la bancada del PAN sostendrá reuniones —a partir del próximo lunes— con todos los sectores de la sociedad, incluyendo a la comunidad lésbico-gay, en aras de incluir todos los puntos de vista.


Ayer, la comisión del albiazul que analiza el proyecto tuvo su primer acercamiento para revisar el dictamen presentado la semana pasada por el diputado de Alternativa Social Demócrata y Campesina, Carlos Díaz Cuervo.


Al respecto, Soto Maldonado informó que la iniciativa presenta una serie de inconsistencias como la indefinición respecto a quien será la autoridad responsable de garantizar el registro de las sociedades de convivencia.


Otro de los inconvenientes, agregó, es que no se contempla el derecho a la seguridad social de las personas que deseen establecer un hogar común.


“No se define quién deberá ser la autoridad responsable de garantizar el registro de las sociedades de convivencia. El proyecto que se presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa se deja al libre albedrío de las direcciones Jurídicas y de Gobierno de las delegaciones el procedimiento para el registro de las sociedades de convivencia”.


Por su parte, el coordinador de fracción de Partido Verde, Leonardo Álvarez, comentó que la dirigencia de ese instituto político y los legisladores analizarán con detenimiento el dictamen para no emitir un voto “al vapor”.


Dijo que se debe realizar un análisis exhaustivo para evitar la sobre regulación de los derechos y obligaciones que ya existen en otras leyes, como es el caso de los concubinatos.


“Es necesario poner bajo la lupa la nueva legislación para que no se contravenga el espíritu al constituyente de 1917 que contempla en la Constitución Política la figura de la familia como eje central de la sociedad y a través de la cual se preservan los valores”.


Respecto a las críticas generadas sobre la ley de sociedades de convivencia, Paula Soto aseveró que existe mucha desinformación sobre el tema, toda vez que el proyecto no contempla legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción de menores.


La asambleísta comentó que por el momento no se tiene contemplado sostener reuniones con funcionarios del Gobierno local, ya que primero se tiene que desahogar la discusión de la iniciativa en el ámbito legislativo.