Asegura que detectó inconsistencias


Intentará el PAN cerrar el paso a la Ley de Convivencia

Presentará una moción suspensiva o una acción de inconstitucionalidad. De acuerdo con panistas de la ALDF, la ley está hecha sobre las rodillas.

3-Noviembre-06

 

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF analiza presentar una moción suspensiva o una acción de inconstitucionalidad para impedir la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, a la que, aseguran, le detectaron “inconsistencias”.

De acuerdo con la diputada panista Paula Soto, esta ley está hecha “sobre las rodillas, pues tiene varios vacíos legales que provocarán que no solucione la problemática del grupo al que supuestamente deberá beneficiar”.

Soto Maldonado aseguró que su intención de frenar esta ley es porque “consideramos que no cumple con las expectativas de este grupo de la población que exige que se le atienda”.

No obstante, para promover una moción suspensiva ante el pleno de la ALDF, el PAN necesitaría acumular por lo menos el apoyo de dos terceras partes de los integrantes de la ALDF —44 diputados—, mientras que en el caso de la acción de inconstitucionalidad necesitaría al menos 22 y su fracción sólo cuenta con 16 legisladores.

“Nos preocupan varios puntos que están presentando la coalición socialdemócrata y el PRD para la formalización de las sociedades en convivencia”. Explicó: “uno de los problemas que existen es que no hay una dependencia en particular que pueda atender esta nueva forma de relación”.

Además, dijo que otra de las deficiencias es que “este ordenamiento se contrapondría, en algunos puntos, con el Código Civil, pues la Ley de Sociedades en Convivencia hace referencia a éste, particularmente en la figura de concubinato, lo cual, en un ejercicio responsable, deberíamos de entrarle mejor a la integración o modificación del código”.

El próximo lunes, cuando se reúnan las comisiones de Equidad y Género, y Derechos Humanos, a las que fue turnada esta ley, se revisará el predictamen y en éste los panistas plantearán las deficiencias, con la intención de que la propuesta se complete.

En caso de que no tomen en cuenta sus observaciones, aseguró Soto Maldonado, “analizaremos nuestra postura”, aunque aseguró que el Partido Acción Nacional no cree que esta ley solvente las necesidades de este grupo en la sociedad”.

Las razones

 

La semana pasada, durante su reunión en Querétaro, el grupo parlamentario perredista acordó aprobar la ley tal como está redactada la propuesta, aunque el coordinador parlamentario, Víctor Círigo aceptó que era perfectible.

Desde el momento que se presentó la iniciativa de ley y que el grupo socialdemócrata distribuyó un documento para que los legisladores se comprometieran a aprobarla, los panistas rechazaron firmarlo.

Esta semana, el PAN se reunió con organizaciones civiles consideradas de derecha, las cuales expresaron su rechazo a la iniciativa. Los legisladores consideraron que era una “incongruencia” no tomarlos en cuenta.

 

México. Valeria Berumen