* Está mal hecha, aduce vocera de la fracción de la ALDF

Cambia AN postura sobre las uniones de convivencia

Viernes 3 de noviembre de 2006

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Al aseverar que la iniciativa de ley de sociedades de convivencia no sólo está mal hecha e incompleta, sino que cae en contradicciones con otros ordenamientos, entre ellos los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, la diputada local de Acción Nacional (PAN) Paula Soto Maldonado advirtió que en caso de ser aprobada por la mayoría perredista se podría interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Al término de una reunión, por momentos ríspida, que tuvieron ayer los integrantes de la comisión especial que formó la fracción panista para analizar esta iniciativa, a la que asistieron la ex delegada de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y Antonio Díaz Lara, consejero nacional del PAN, Soto Maldonado precisó que como diputados su responsabilidad es hacer las observaciones necesarias para garantizar que será una buena legislación.

"No estamos en contra de que este tipo de sociedad se lleve a cabo, y que los involucrados tengan derechos y obligaciones, pero esta iniciativa no garantiza nada, ni siquiera entra al fondo del asunto", ya que a la par se tienen que reformar los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, y el reglamento interior de la administración pública, entre otros.

Designada vocera de la fracción en lo relacionado con la citada iniciativa, Soto, remarcó que ante todo blindarán lo referente a la adopción. "Creemos que no debe permitirse".

El día anterior Soto Maldonado afirmó que después del análisis jurídico que hicieron sobre la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, se encontró que "no afecta la figura de la adopción ni del matrimonio".

Ayer, al salir de la reunión, la panista detalló que en la iniciativa se plantea formalizar este tipo de uniones ante instancias mercantiles, no ante el Registro Civil como sucede en uniones entre un hombre y una mujer, y además no se tiene que notificar si hay una separación. "No se puede querer formalizar algo, pero dejando vacíos".

Subrayó que el lunes, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas en la que se analizará la iniciativa en cuestión, su fracción presentará de manera puntual todas sus observaciones, aunque aclaró que esto no implica que de ser aceptadas el PAN vote a favor. Precisó que ese día por la tarde se reunirá toda la fracción para fijar una postura.