Apoya 63% a las sociedades de Convivencia

Más del 60 por ciento de los capitalinos se pronunció en favor de la Ley de Sociedades en Convivencia

Por: Jessica Castillejos - 04/11/2006

Más del 60 por ciento de los capitalinos se pronunció en favor de la Ley de Sociedades en Con-vivencia, la cual podría ser aprobada el próximo jueves por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Según una encuesta realizada por la empresa Parametría, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por Jesús Robles, coordinador del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el DF, las personas más interesadas en que se apruebe dicha ley son los jóvenes y los solteros. Sin embargo, más de la mitad admite no conocerla a detalle.

A partir de esta semana, el Partido Alternativa Socialde-mócrata y Campesina realiza una campaña en distintas universidades para informar a los jóvenes el contenido de la Ley de Sociedades en Convivencia y recabar firmas para su aprobación.

De acuerdo con Jesús Robles, coordinador de este partido en el DF, hasta el momento han recabado 5 mil firmas y la meta es juntar 10 mil. A las afueras de la Universidad del Valle de México, campus San Rafael, los jóvenes se mostraron entusiasmados con la idea de que en breve la ciudad contará con una ley que permita la “unión entre personas del mismo sexo”.

Proceso legislativo

En este momento, la Ley de Sociedades en Convivencia es analizada en las comisiones unidas de Equidad y Género y Derechos Humanos de la ALDF. Las expectativas son muchas y las miradas están puestas en los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), ya que el lunes presentarán su postura y las observaciones a dicha ley que hasta el momento han calificado de “inconsistente”, pues señalan que se contraponen al código civil.

A la probable negativa del PAN se suma la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y un posible empate en los votos de las comisiones unidas empieza a ser una posibilidad. Sin embargo, Juan Bustos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que confían en que todas las bancadas puedan llegar a un acuerdo constructivo para que el jueves la ley pueda ser subida al pleno y aprobarse.

La diputada Paula Soto, vocera de la comisión especial que el PAN creó para analizar la ley, indicó que su partido tiene la “esperanza” de que se tomen en cuenta sus observaciones, entre las que destaca un dictamen para cerrar la posibilidad de que los convivientes puedan adoptar, algo que el perredista Juan Bustos aseguró se puede arreglar.

La diputada expresó su interés en que esta ley se apruebe, pues reconoció la importancia de atender la demandas sociales de las minorías, pero dejó claro que eso no implica hacer una aprobación exprés y sin marco legal.