Adoptan jóvenes conservadurismo

Por Silvia Garduño

Ceden cada vez más decisiones, advierte especialista. Revela encuesta marcado apego a valores familiares y al ámbito privado

La juventud mexicana es cada vez más conservadora, toma cada vez menos decisiones por sí misma y se preocupa poco por lo que ocurre fuera de su vida privada.

Es el diagnóstico de José Antonio Pérez Islas, director de Investigación y Estudios del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), tras conocer los resultados de la encuesta aplicada en el 2005 en todo el país entre mexicanos de 12 a 29 años.

"La encuesta pone en duda el mito de que la juventud es la portadora del cambio y la transformadora de las estructuras. La realidad es que tenemos una juventud muy conservadora", comentó en entrevista.

La Encuesta Nacional de Juventud 2005 arrojó que casi el 50 por ciento de los consultados se considera "católico practicante", proporción que en el 2000 era de 39 por ciento.

El 44 por ciento declaró haber tenido relaciones sexuales, 11 por ciento menos que en la encuesta de hace seis años.

Alrededor de 7 de 10 encuestados dijeron compartir los valores morales y religiosos de sus padres, así como sus puntos de vista sobre la educación, el trabajo y el dinero.

El aborto es injustificable para el 56 por ciento, la homosexualidad para el 49 por ciento y el divorcio para el 43 por ciento.

Más de la mitad reprobó las relaciones sexuales fuera del matrimonio y el 60 por ciento el consumo de mariguana.

Para Pérez Islas, los resultados muestran que la mayoría de los jóvenes se sienten más cómodos en ámbitos de valores conocidos, articulados en torno a lo privado y a la familia.

"Los jóvenes cada vez toman menos decisiones. Todas las decisiones fundamentales tienen que pasar por la familia, y entonces los jóvenes no deciden, a los jóvenes les suceden las cosas", apuntó.

Los jóvenes, señaló, no quieren cambiar el mundo ni sus reglas.

Están tan preocupados por sobrevivir, remarcó, que no quieren tomar partido por nada ni organizarse para demandar los derechos que les corresponden.

"Estamos hablando de un porcentaje muy pequeño al que le interesa la política, supongamos un 15 por ciento, y de esa porción es muy poca la parte que tiene ver con posturas extremistas. En realidad lo que vemos es un movimiento hacia el centro", indicó.

La realidad, insistió, es que los jóvenes no entienden ni quieren entender lo que pasa más allá de su familia, amigos y trabajo; por lo tanto, no se involucran en los ámbitos de la vida pública.

"Si tú afuera no ves claro, no entiendes por qué se están peleando en el Congreso, por qué las elecciones fueron así, en realidad te vale gorro. Se puede estar acabando el mundo y tú estás guardadito con tus amigos, con tus padres, con tus hermanos, con tu novio o con tu novia", advirtió.

A pesar de que los jóvenes estudian cada vez más años, abundó el especialista, mantienen percepciones "viejas" sobre el ámbito laboral y se siguen embarazando a la misma edad.

"Lo natural es que si sales más tarde de la escuela, tengas una relación más tardía, que si entras a tu primer trabajo más tardíamente, te unas en pareja más tarde, pero parece que esto no es cierto, hay cosas que siguen funcionando a la vieja usanza", anotó.

Por otra parte, señaló, los jóvenes no tienen la percepción de que se estén violando sus derechos.

"Pensábamos que en la encuesta el 80 por ciento nos iba a decir que siente violentados sus derechos, pero no fue así", admitió.

  

Credibilidad

Calificación de credibilidad, en una escala de 1 al 10, otorgada a diversas instituciones en la Encuesta Nacional de Juventud 2005:

Familia

9.1

Médicos

8.5

Maestros

8.0

Sacerdotes

7.7

Ejército

7.6

Medios

7.5

CNDH

7.3

Suprema Corte

6.9

Presidente

6.8

Partidos

6.1

Diputados

6.0

Policía

5.9