Proponen una reforma para legalizar unión homosexual

Por: Maricela Alfaro en Saltillo / Domingo 5 de Noviembre de 2006

La diputada priista, Julieta López presentó el anteproyecto de ley para reformar el Código Civil de Coahuila y permitir la creación de una nueva figura mediante la cual se dote de derechos y obligaciones a las parejas del mismo sexo, en unión libre y concubinato.

Con base en una Ley Francesa de 1999, la legisladora propone la creación de la figura de “pacto civil de solidaridad”, un convenio entre ambas partes que sería firmado en el Registro Civil y de inmediato daría una certeza legal a la relación y en consecuencia la protección a derechos de alimentación y administración de bienes.

“Sabemos que en el caso de las relaciones de unión libre y concubinato no existirá ningún problema, pero el regular las condiciones de las parejas del mismo sexo si se va a desatar una polémica pero tenemos que reconocer que son personas como uno mismo, que están en una situación que ellos mismos decidieron y que tienen todos los derechos y las libertades”.

“Habrá quien piense que esto será para unos cuantos, pero cuando estuvimos en campaña nosotros no vimos eso, y ahora es tiempo de luchar porque ellos también tengan mejores condiciones de vida”, comentó Julieta López al destacar que Coahuila es el único estado en pugnar por este tipo de iniciativas.

A la par se contempla la elaboración de una propuesta que reforme a las instituciones de seguridad social , a nivel nacional, para que este tipo de parejas puedan tener el derecho a este servicio.

La legisladora, aclaró que la propuesta no representa un preámbulo para la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en la entidad, “fundamentalmente porque seguimos defendiendo la figura y preservación del matrimonio, y aquí sólo se trata de brindarles condiciones más justas”.

Según los datos que respaldan su propuesta, la comunidad homosexual representa el cinco por ciento de la población total y la unión libre entre 1990 y el 2000 creció en casi tres puntos para situarse en 10.3 por ciento respecto de la población nacional de doce años o más.

La iniciativa se presentará ante el pleno del Congreso del estado en esta semana, a la espera de encontrar un respaldo unánime en respeto y protección de los coahuilenses que por diversas circunstancias han optado por establecer su forma de vida bajo la unión libre, el concubinato o el tener preferencias sexuales distintas.