Ve el PRD fácil aprobar nuevos matrimonios

Por Ilich Valdez / 6 de noviembre de 2006

Antes de que se dictamine, la Ley de Sociedades de Convivencia está casi aprobada al contar con el visto bueno de la mayoría de los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló la perredista Leticia Quezada.

Unos 44 diputados locales, 33 pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobarán el jueves la Ley de Sociedades en Convivencia para el Distrito Federal, adelantó ayer la legisladora local.

La ley permitiría que dos personas del mismo sexo que viven bajo el mismo techo y comparten su vida tengan un contrato jurídico con el que adquirirían obligaciones, derechos y reconocimiento pleno hacia su diversidad sexual.

En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género señaló que esta ley cuenta con el apoyo de los legisladores de los partidos de Alternativa, del Trabajo, Convergencia y del Revolucionario Institucional, lo que representa la mayoría en el pleno de la ALDF.

En tanto, Martí Batres, dirigente del PRD en la Ciudad de México, señaló que para seguir adelante con las trasformaciones de libertad, fraternidad y felicidad de todos los seres humanos, se debe aprobar dicha ley que forma parte de a agenda libertaria e igualitaria de nuestros días.

Hoy, las comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos de la ALDF dictaminarán la ley, que asienta de manera jurídica algunos derechos para la comunidad lésbico, gay, transgénero, bisexual y travesti.

La Ley de Sociedades de Convivencia cuenta con 25 artículos y dos transitorios y entraría en vigor 120 días después de ser aprobada.

Batres dijo que para el PRD el tema de igualdad contra la discriminación es prioritario, por eso a iniciativa de un diputado perredista fue eliminado del Código Penal el término de homosexualidad como equiparación de conducta delictiva en el delito de corrupción de menores.

Mientras, Armando Quintero, quien forma parte del equipo transición del Jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, comentó que su partido y la izquierda, siempre han apoyado la lucha por la libertad, el respeto a los derechos, no sólo civiles, sino humanos.