Ve Iglesia venganza en ley de unión gay

Por Leslie Gómez / 6 de noviembre de 2006

Exhortan a legisladores a no aprobar la iniciativa. Quiere Arquidiócesis un debate que incluya todas las opiniones en torno al tema

La Iglesia católica acusó que la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia presentada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) es una venganza en su contra, orquestada por grupos radicales de izquierda.

En conferencia de prensa, la Arquidiócesis de México y el Colegio de Abogados Católicos señalaron que la iniciativa impulsada por los partidos de la Revolución Democrática, Alternativa Social y del Trabajo ataca los principios jurídicos y morales de la familia en México.

"Vemos con tristeza y preocupación que más allá de una búsqueda del bien común, esta nueva ley que se pretende aprobar está siendo tomada como una venganza contra la Iglesia Católica, por los grupos más radicales de la izquierda que así sienten que alcanzan reivindicación y justicia", dijo Armando Martínez, director del Colegio de Abogados Católicos.

Asimismo exhortó a los legisladores del Distrito Federal a ser "coherentes con su fe" y no aprobar la iniciativa.

"La Iglesia acoge con verdadera caridad pastoral a las personas homosexuales, no puede ni debe rechazarlas de su seno, y si bien distingue entre personas homosexuales y actos homosexuales, abriéndose a los primeros y rechazando como desordenados los segundos", dijo el abogado.

Según la Arquidiócesis de México, el dictamen de Ley de Sociedades de Convivencia, respaldada por 33 diputados perredistas es insostenible, al no contar con criterios jurídicos y poner en riesgo el tejido social.

La institución eclesial advirtió que la verdadera intención de los legisladores que apoyan la iniciativa es posicionar ideas falaces que vulneran la familia.

Martínez Gómez, quien estuvo acompañado del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, exhortó a los diputados de la Asamblea legislativa local a que antes de la aprobación de este proyecto de ley se abra un debate a toda la ciudadanía.

"Que no se vote a la vieja usanza, a la tiranía de la mayoría parlamentaria para pagar cuotas a grupos minoritarios que pretenden de manera autoritaria e intolerante imponer a toda una sociedad, una visión ajena a nuestros valores y que de ninguna manera justifica una política pública sin razón de ser", señaló.

 

Critican vacío legal

En tanto, en el semanario "Desde la Fe", la Iglesia criticó el vacío legal que existe en el País y culpó a las insuficiencias legales de lo ocurrido en Oaxaca.

"Ya agotado el presidencialismo, no hay nadie que pueda poner en orden a una autoridad incompetente y arbitrar un conflicto político social con adecuados mecanismos legales (...) Y en el Distrito Federal pretenden aprobar una iniciativa de ley marcada por el engaño, el oportunismo y el mayoriteo", señala el órgano informativo de la Arquidiócesis de México.

Indica que el proyecto para garantizar derechos a las parejas cuyo estatus no reconocen las leyes (incluidos homosexuales y bisexuales) nació bajo la mentira, huyendo del debate, por lo que será aprobada "en lo oscurito, por un grosero mayoriteo".

 

La ruta

Hoy será dictaminada la Ley de Sociedades de Convivencia

2003

· Es sacada de la agenda legislativa y congelada

2002

· En julio de ese año, la ALDF abrió un foro para discutir la Ley de Sociedades de Convivencia, donde reconocía los hogares mexicanos formados por parejas del mismo sexo.

2001

· La ALDF dio entrada a la iniciativa de ley de Sociedades de Convivencia con el apoyo de 41 diputados y diputadas, y la turnó para su dictamen a las Comisiones correspondientes

· La iniciativa de ley se dio a conocer públicamente el 14 de febrero del 2001, frente al Palacio de Bellas Artes.

· Armando Quintero inició la discusión de la ley en el 2000 cuando era coordinador de la fracción del PRD