Gays buscarán que aprueben matrimonios de mismo sexo

Consideran insuficiente la nueva norma

Alejandra Martínez
El Universal
Lunes 06 de noviembre de 2006

Integrantes de la comunidad lésbico-gay reconocieron que la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia es un paso importante en el reconocimiento de sus derechos, pero advirtieron que resulta insuficiente y ahora pelearán por conseguir el matrimonio.

Por su parte, la diputada local Leticia Quezada indicó que hasta el momento no se ha tenido ningún acercamiento de la Iglesia hacia legisladores; sólo organizaciones religiosas han pedido por correo electrónico no aprobar el dictamen.

Un día antes de que la ley se apruebe en comisiones, el PRD-DF organizó una conferencia para reiterar su respaldo a la comunidad lésbico-gay y al nuevo ordenamiento jurídico.

Ema Villanueva recordó que a nivel nacional existe un millón de familias conformadas por personas del mismo sexo; eso implica que alrededor de 2 millones de mexicanos se beneficiarán con la norma.

También dijo que uno de cada 10 mexicanos pertenece a la comunidad lésbico-gay, por lo que la iniciativa que se presentará ante el pleno el próximo jueves beneficiará a un sector importante de la ciudad.

Villanueva resaltó que con la nueva norma disminuirá la discriminación que por años han vivido las parejas del mismo sexo, pero lamentó que no sea un contrato matrimonial con obligaciones y derechos plenos como ocurre en el heterosexual.

En ese sentido, criticó que esta ley desde su origen se haya debatido desde el punto de vista político y no del social y el civil.

Por su parte, el diputado federal David Sánchez Camacho informó que propondrá el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia y luego los promoverán ante la ONU como día internacional.

José Alfonso Suárez, también diputado federal, anunció que se buscará reactivar las leyes de Identidad Sexogenérico y General de Salud, para incorporar a parejas del mismo sexo a la seguridad social.