* El país africano es donde más casos del virus hay

Médicos etíopes se capacitan en Israel para tratar el VIH

Lunes 6 de noviembre de 2006

REUTERS

Jerusalén, 5 de noviembre. Los médicos etiopes que luchan contra una epidemia del sida están aprendiendo nuevos métodos de tratamiento en Israel, por medio de doctores locales que obtuvieron experiencia al tratar pacientes infectados de VIH que inmigraron al Estado judío.

El curso de entrenamiento israelí, ahora en su cuarto año, es parte de un programa mundial de campañas de ayuda contra el sida auspiciado por Estados Unidos. Hasta el momento han participado unos 40 doctores de Etiopía, que tiene una de las mayores poblaciones de VIH positivo del mundo, y el último grupo de 10 está por concluir una sesión de dos semanas.

Aproximadamente 1.5 millones de personas en Etiopía, entre ellas a más de 100 mil niños, tienen sida o el precedente del virus. Siendo de origen etíope la mitad de los 4 mil portadores de VIH en Israel, los doctores de ese país creen poder ofrecerles elementos únicos para tratar a los miembros de esa comunidad de 100 mil inmigrantes de la mejor manera. Los equipos que trabajan con pacientes etiopes en Israel han ganado experiencia en instruir a aquellos que a menudo provienen de hogares pobres y poco educados a adherirse a un estricto régimen de tratamiento. "Los medicamentos ayudan, pero si el paciente no comprende que debe tomarlos con regularidad, dejará de hacerlo cuando se sienta mejor", dijo Shlomo Maayan, director del centro para el sida del hospital Hadassah y uno de los líderes del proyecto de Etiopía.

En Israel, los pacientes de VIH y sida son vistos por doctores, terapistas, farmacéuticos y nutricionistas y son monitoreados y tratados por el resto de sus vidas, dijo Maayan. "Debes tomar en consideración lo que le ocurrirá al paciente en cinco o 10 años, de modo que obviamente tienes que conocer todo el origen del paciente", indicó.

El tratamiento en Etiopía es menos comprensible, por las dificultades para proporcionar asistencia en un país pobre, con escasez de personal capacitado y una débil infraestructura. "Dado que tenemos muchos pacientes (de VIH) en Africa uno sólo pasa entre 10 y 15 minutos con cada paciente y de lo único que hablas es de las condiciones de salud", dijo Nebiyu Bekele, médico etiope que recibe capacitación en Hadassah.

Al usar la técnica de equipo de los israelíes, los doctores pueden retrasar la aparición del sida, señaló Tariku Mekonnen, otro miembro de la delegación etíope. Durante su entrenamiento, los galenos comparten experiencias con sus homólogos israelíes, observando sesiones con pacientes y aprendiendo a administrar las drogas retrovirales que prolongan la vida, las cuales sólo recientemente se han vuelto fácilmente disponibles en Etiopía.

En el año 2003 Washington invirtió 15 mil millones de dólares en un programa quinquenal para tratar el VIH y el sida a escala mundial, con unos 84 millones de dólares destinados a Etiopía el año pasado. Estados Unidos se sintió atraído por el enfoque en equipo de Israel y había solicitado a los hospitales de ese país capacitar a los doctores etiopes, afirmó Maayan.

Después de su programa de dos semanas, que empezó a principios de este mes, el grupo de 10 doctores etiopes regresará a su país y transmitirá el conocimiento a sus colegas. "Es increíble", dijo Mekonnen. Hemos aprendido muchas cosas. El resultado final es que los pacientes se mejoren". Maayan comentó que creía que a los médicos etiopes no les costará mucho adaptar las técnicas israelíes en su país. "Es una gota en el océano, pero es algo."