Iniciativa del PRI

Proponen legalizar los enlaces gay en Coahuila

Presentan hoy en el Congreso local la ley de "uniones de solidaridad civil".

5-Noviembre-06

Si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se tarda en aprobar la Ley de Sociedades en Convivencia que se encuentra actualmente en revisión, Coahuila podría ser la primera entidad mexicana en contar con una ley que valide y reconozca la unión entre personas del mismo sexo.

Hoy la fracción del PRI en el Congreso local presentará una iniciativa de reformas al Código Civil similar a la Ley de Sociedades en Convivencia, presentada desde hace tres años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha dado un espaldarazo al proyecto.

La iniciativa, presentada por la diputada Julieta López, del PRI, contempla la figura de pacto civil de solidaridad, un contrato celebrado por dos personas físicas mayores de edad, de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común.

Al igual que la Ley de Sociedades en Convivencia, el pacto civil de solidaridad no es una herramienta exclusiva de parejas del mismo sexo, como se ha malentendido constantemente la mal llamada ley gay.

Además de asegurar los derechos y obligaciones de parejas del mismo sexo, esta figura también permite que, por ejemplo, dos madres solteras que han decidido compartir gastos y ayudarse entre sí para criar a sus hijos puedan establecer un contrato de por medio.

La ley también legitima la relación de dos personas de diferente sexo que no quieren casarse, pero sí pretenden establecer ciertas responsabilidades y obligaciones.

De acuerdo con la iniciativa, el pacto civil de solidaridad “será un mecanismo legal que promueva la disminución de las conductas discriminatorias en Coahuila”. Lo anterior mediante el reconocimiento legal del estado de un pacto “plenamente regulado” entre dos personas del mismo o distinto sexo.

Mediante la ley, las partes contratantes podrán aportarse “ayuda mutua y material, y responden solidariamente frente a terceros de las deudas contraídas por cualquiera de ellos para atender a las necesidades y los gastos relativos a la vida en común”.

El término del pacto civil podrá ser por consentimiento mutuo, acuerdo unilateral de una de las partes contratantes o muerte de alguna de ellas.

Inspiración francesa

La iniciativa que se presentará en el Congreso de Coahuila está inspirada en el Pacto Civil de Solidaridad instituido en Francia en 1999. En ese país la medida ha demostrado su eficacia. En 2002 se estimó que por cada 100 matrimonios, se firmaron aproximadamente ocho Pacs, 8 por ciento de los contratos civiles.

En cambio, en Francia se ha debilitado considerablemente el concepto de familia nuclear, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel país.

Ello, debido al aumento de divorcios, las parejas de hecho, los hogares unipersonales, los nacimientos extramatrimoniales y las familias monoparentales o reconstruidas. “La pareja ha perdido la notoria estabilidad, que caracterizaba a la familia francesa”.

La implantación de estas medidas no ha ido aparejada con un aumento de la infidelidad.

Sin embargo, “las parejas de hecho aumentan, y más de la mitad de los primeros hijos nacen fuera del matrimonio (57 por ciento, en el caso del primer hijo; 45% del total de nacimientos). El número de matrimonios disminuye (280 mil en 2002), y los franceses se casan cada vez más tardíamente: las mujeres casi a los 29 años, y los hombres a los 31). En 1999 se instituyó el Pacto Civil de Solidaridad), contrato establecido entre dos personas mayores de edad, del mismo o diferente sexo, para organizar su vida en común. Se estima que en 2002 se firmaron aproximadamente ocho Pacs por cada 100 matrimonios.

Prevén su aprobación

Leticia Quezada, diputada local perredista, previó que el próximo jueves la Ley de Sociedades en Convivencia será aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que, aseguró, cuentan con los votos suficientes para lograr la mayoría.

Hoy, adelantó, durante la sesión de las comisiones de Equidad y Género y Derechos Humanos, el dictamen de esta ley será analizado y aprobado para que el próximo jueves suba al pleno y sea votado.

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género aseguró, en conferencia de prensa, que esta norma ya tiene el apoyo de los diputados locales de la fracción socialdemócrata —conformada por el PASC, Convergencia y PT—, de aproximadamente 33 de los 34 votos del PRD y del PRI.

Durante esa misma conferencia, el presidente del PRD-DF, Martí Batres, opinó que el reconocimiento de los derechos para este sector es una lucha que lleva más de 20 años, ya que en esa fecha se reformó “el delito de la discriminación” y con ello, agregó, “se avanzó de manera importante en la lucha para terminar con la homofobia y la discriminación para las personas con cierta preferencia sexual”.

Batres aseguró que el PRD apoya de manera completa y consensuada para que se apruebe la Ley de Sociedad en Convivencia, que significará una transformación no sólo en el DF, sino en el país.

En tanto, la modelo artística y simpatizante y activista del movimiento por los derechos de los homosexuales, Ema Villanueva, señaló que a nivel nacional existen aproximadamente un millón de familias conformadas por personas del mismo sexo, lo que implica que alrededor de 2 millones de mexicanos se beneficiarán con la Ley de Sociedades en Convivencia.

Otro dato que perfila la importancia que tendrá la aplicación de nuevo ordenamiento es que se calcula que uno de cada 10 mexicanos pertenece a la comunidad lésbico-gay.

Aunque celebró su posible aprobación, esta artista, quien posara desnuda en el Zócalo capitalino durante un performance, lamentó que esta norma no contemple un contrato de tipo matrimonial con las mismas características que tiene una unión heterosexual, con los mismos derechos y obligaciones.

"Venganza de la izquierda"

La Arquidiócesis de México advirtió que la iniciativa de Ley de Sociedades en Convivencia, que se discutirá hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una venganza de la izquierda radical hacia la Iglesia católica.

Sin dejar claro quiénes son la izquierda por la cual se sienten agredidos, el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, afirmó que “la izquierda está tan dividida que no es posible definirlos ni que alcancen acuerdos entre ellos”.

En tanto, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, exhortó a los legisladores a abrir el debate a la ciudadanía antes de la aprobación de esta propuesta.

"Nos acercamos a la equidad social"

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, se pronunció en favor de la expedición de la Ley de Sociedades en Convivencia, porque con ella, aseguró, “nos acercamos a la equidad social y a la igualdad jurídica, para que aquellas personas que no se encuentran encuadradas dentro de los márgenes de la tipología jurídica clásica, no sean discriminadas”.

Álvarez Icaza consideró que esta ley “no debe entenderse como una concesión del Estado hacia ciertos sectores minoritarios, sino como un acto que honraría a todas y todos los ciudadanos de una sociedad democrática que reconoce y valora su pluralidad, independientemente del estilo de vida de cada cual”.

El ombudsman capitalino manifestó que “siempre es muy delicado que las mayorías tutelen los derechos de las minorías, independientemente de la condición de éstas”.

Además, dijo, “es inaceptable y lamentable que socialmente se estigmatice a quienes están divorciados, son padres o madres solteras, tachar a las familias postizas de imperfectas, rechazar a las parejas que no están casadas, compadecer a los hombres y sobre todo a las mujeres solteras, humillar a las parejas del mismo sexo y discriminar a las mujeres que no han sido madres”.

Debido a ello, el presidente de dicha comisión puntualizó que “la nueva normatividad, es un instrumento que debe aprobarse en la lógica de tutelar los derechos de todos los habitantes de la ciudad, pues ello contribuiría a la consolidación de un Estado democrático de derecho”.

Álvarez Icaza aseguró que “desde el ámbito de los derechos humanos, es una fórmula en la lógica de construir e incluir la diversidad de la realidad social, ahora reconocida por la ley”.

Las estadísticas

• A nivel nacional, el número de hogares de corresidentes (personas sin ningún vínculo familiar o legal que comparten el mismo techo y los gastos) creció de 41 mil 998 en 2000 a 49 mil 959 en 2005.

• De acuerdo con el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México realizado por la ONU en 2003, la comunidad homosexual representa 5 por ciento de la población total en México.

• Por su parte, el INEGI reportó que entre 1990 y 2000 las parejas en unión libre crecieron casi tres puntos porcentuales.

México • Lydiette Carrión, Valeria Berumen y Diana Martínez