Rechaza perredista sociedades de convivencia por razones religiosas

Por: Alejandra Sánchez I./ Lunes 6 de Noviembre de 2006

Este lunes se dictaminará la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se espera presentarla el próximo jueves ante el pleno de la IV Legislatura para su votación, sin embargo el perredista Samuel Hernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos externó que no apoyará la iniciativa por motivos “religiosos”.


Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Leticia Quezada Contreras, quien agregó que la iniciativa ya cuenta. Sin embargo, con el respaldo de los partidos Alternativa, del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD).


Reveló que su compañero perredista anunció que se abstendrá de votar la ley de sociedades de convivencia, que beneficiaría a familias no tradicionales (madre, padre e hijos), por motivos “religiosos y personales”.


“Samuel Hernández Abarca es miembro de una comunidad religiosa y ha externado que se va a abstener. No ha comentado nada de si está a favor o en contra, sólo dijo que él se va a abstener por respeto a la organización que pertenece”, dijo a Crónica la legisladora.


Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Hernández Abarca participa en el dictamen de la iniciativa.


Crónica lo buscó ayer con la intención de que expusiera sus razones para no apoyar la propuesta, sin embargo, alrededor de las seis de la tarde, vía teléfono celular, el diputado pidió que le llamáramos en la noche u hoy en la mañana, porque “ahorita vengo en la carretera”.


Fuera de Hernández Abarca, el grupo parlamentario del PRD, integrado por 34 diputados, votará a favor de la ley, junto con los partidos mencionados anteriormente.


Quezada confió en que hoy mismo se pueda aprobar la iniciativa de ley y de esta manera se pueda presentar al pleno, ya que las Comisiones de Equidad y Género y Derechos Humanos ya la analizaron y votarán en bloque para que se apruebe.


Explicó que en el caso del PRI, su coordinador, Jorge Schiaffino también se mostró a favor de cooperar en la aprobación de la ley, que fue vetada en la legislatura pasada por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.


El Partido Verde Ecologista de México todavía analiza en qué sentido será su voto, mientras que Acción Nacional ya anunció que abrió foros de discusión para analizar la propuesta.


A su vez, el coordinado de la bancada del PRD, Víctor Hugo Círigo, cabildea con los legisladores panistas para que apoyen la ley, cuyo objetivo principal es disminuir la discriminación en la ciudad,


Por su parte, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, llamó a los diputados locales a escuchar todos los puntos de vista que se generen alrededor de esta iniciativa de ley antes de aprobarla en el pleno.


Incluso dijo que, en caso de que se apruebe, “someteremos esto a consulta del Gobierno de la ciudad para emitir nuestro punto de vista”.

Se debe aprobar: ombudsman

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza se pronunció a favor de la aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, iniciativa que se dictaminará el día de hoy en la Asamblea Legislativa y posiblemente sea aprobada el jueves.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que la aprobación de dicha ley no debe verse como una concesión del Estado sino como “un acto que honraría a todas y todos los ciudadanos de una sociedad democrática”.


Dijo que con esta ley se reconocería a todos lo ciudadanos independientemente de su estilo de vida.
El ombudsman dijo además que este proyecto de ley podría acercar a la igualdad jurídica a las personas que no se encuentran en la “tipología jurídica”.


De esa forma, consideró Icaza, las personas no serán discriminadas o verán una merma en sus bienes.
“Es inaceptable y lamentable que socialmente se estigmatice a quienes están divorciados, son padres o madres solteras, tachar a las familias postizas de imperfectas, rechazar a las parejas que no están casadas, compadecer a los hombres y sobre todo a las mujeres solteras, humillar a las parejas del mismo sexo, y discriminar a las mujeres que no han sido madres”, sentenció el presidente de la CDHDF.

 

(Miriam Castillo)

La respaldan 42 de 66 asambleístas; PAN en contra.

El coordinador del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el Distrito Federal, Jesús Robles Maloof, confió en un dictamen positivo a la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa este lunes.


En entrevista telefónica expuso que la mayoría de asambleístas han manifestado su apoyo a dicha iniciativa, cuyo dictamen está a cargo de las comisiones unidas de Derechos Humanos, y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


De acuerdo con Robles Maloof, al menos 42 diputados de los 66 de la ALDF se comprometieron con la iniciativa, cinco estarían indecisos, mientras que los 16 del PAN y tres del PVEM la objetan por supuestas fallas jurídicas.


Cualesquiera que sean los pretextos de ambos partidos, los convocó a solidarizarse con esta iniciativa a semejanza de como lo han hecho sus similares de otros naciones, como en España, donde el Partido Popular (PP) -de orientación demócrata cristiano como el PAN- fue el principal impulsor de una ley análoga.


Robles expuso que la Ley de Uniones de la Comunidad de Madrid fue impulsada por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, del PP, y eso es algo que el Partido Acción Nacional (PAN) debería valorar.


Lo mismo los “partidos verdes” de otras naciones de Europa, los cuales, si bien no han tomado la iniciativa, finalmente se han sumado a las otros partidos, como sucedió en Francia con el Pacto de Solidaridad, y en Holanda, con la Ley de Uniones Civiles.


En ese sentido exhortó al PAN a transparentar sus verdaderos motivos, pues en su consideración, los alegatos jurídicos son improcedentes dado que en la iniciativa se ha cuidado la congruencia de la ley con otras normas.