Lidera Celaya casos de sida en Guanajuato

7/NOVIEMBRE/2006

Luz Zárate

Del total de casos de SIDA diagnosticados en lo que va del año en todo Guanajuato, el 50 por ciento están registrados en Celaya.

La Secretaría de Salud del Estado tiene reportados 84 casos de los cuales 49 -poco más de la mitad- se registraron en la Jurisdicción Sanitaria III correspondiente a la zona Celaya, reveló el secretario de salud, Jorge Armando Aguirre Torres.

Al respecto, el director de Servicios de Salud en el Estado, Gerardo Ortega Martínez, explicó que el primer caso detectado en Guanajuato fue en 1983, desde ese entonces y a la fecha ya suman más de 2 mil casos, de los cuales algunos ya pasaron su etapa de infección y fallecimiento.

Mientras tanto, el Hospital General trabaja con 150 pacientes que están controlados, aunque se cree que la cifra de los enfermos es superior, afirmó el director del nosocomio, Gregorio Martín del Campo.

Debido a que es grave la propagación de la enfermedad en Celaya y la región, el municipio estará impulsando el Programa “Dirección y Prevención del SIDA” con el que se pretende frenar el contagio de esta mortal enfermedad, anunció el alcalde Gerardo Hernández Gutiérrez.

Este programa contemplaría la prevención de la ciudadanía y la aplicación de unas mil pruebas anuales para detectar el virus. Para este proyecto se requerirán unos 250 mil pesos.

“Es grave la situación del SIDA, no lo vemos, pero lo palpamos, hay muchas personas que pueden estar contagiadas y no lo saben todavía, necesitamos hacer un programa de detención y de prevención del SIDA, es parte de la promoción de este tipo de enfermedades venéreas y de enfermedades sexuales”, afirmó.

El Edil mencionó que se estarían aplicando pruebas para detectar el virus, cuyo costo oscila en 250 pesos. Para ello, gestionará recursos con el Gobierno Estatal y Federal.

Incluso, señaló que parte de la propagación de la enfermedad se deriva de la cantidad indefinida de casas de citas, salas de masaje, del sexo servicio que se promueve en medios de comunicación impresos, cantinas y bares clandestinos que existen en la ciudad.

Por ello, dará instrucciones a la Dirección de Fiscalización para que haga un diagnóstico de los principales focos de “sexo servicio” y prostitución que se ofrece sin regulación.

A su vez, se trabajará con la Jurisdicción Sanitaria, la Guardia Municipal, Desarrollo Urbano, Coordinación Municipal de Salud y Fiscalización para frenar las actividades de sexo servicio.

Otra acción será mantener actividades de prevención entre las mujeres que esperan a sus maridos que regresan de trabajar de Estados Unidos, pues la migración es otra de las causas que han influido en el aumento de casos.

Aún así, el Secretario de Salud en el Estado afirma que aún no es tan grave la cantidad de casos de SIDA registrados, pues Guanajuato ocupa el lugar número 27 a nivel nacional en este rubro y agregó que ante todo le están apostando a la prevención.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual cuya consecuencia inevitable es la muerte.

Se transmite normalmente por relaciones sexuales, por la relación materno-filial durante el embarazo, y por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas).