Avalan partidos ley de unión gay

Por REFORMA / Staff / 7 de noviembre de 2006

Coinciden líderes de PRD, PRI y Alternativa. Señalan Batres y Schiaffino que sus diputados votarán a favor el jueves

El PRD, PRI y Alternativa Socialdemócrata del DF avalan la Ley de Sociedades de Convivencia, porque impulsará la igualdad y dará más "felicidad" a los capitalinos, señalan los dirigentes de dichos partidos.

Martí Batres aseguró que existe el acuerdo para que este jueves los diputados aprueben la ley que formaliza la unión civil entre personas del mismo sexo y garantiza la protección jurídica a parejas distintas al esquema tradicional.

"(Con la ley) lograremos mayores derechos, igualdad entre las personas y mejorará la felicidad de los habitantes del Distrito Federal.

"Es una decisión fuerte, pero habrá que impulsarla con decisión", afirmó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La discusión del jueves, previó, será intensa, pero confía en que los diputados de las ocho fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa se convenzan de los beneficios de la iniciativa.

Jorge Schiaffino Isunza secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que sus diputados votarán a favor de la norma, porque no lastima la institución familiar.

"Esta ley no es necesariamente para los homosexuales como muchos creen. De aprobarse, hay gente de igual o de distinto sexo, familiares y amigos que se sentirán más seguros, tanto económica como moralmente porque tendrán a la ley de su lado", consideró.

Esta ley presentada para su análisis y discusión desde el 2001 y que fue "congelada" durante el período de Andrés Manuel López Obrador como jefe capitalino, señaló el secretario general del PRI, satisface las necesidades de las minorías de la capital del País.

"Nosotros la apoyamos siempre y cuando no lastime a los niños y no involucre a la familia. Parece que así es y por eso, para los priistas, no hay ningún problema en votarla a favor", indicó.

Schiaffino Isunza aplaudió la actuación de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Equidad y Género que ayer aprobaron, por mayoría, enviar el dictamen para su discusión en el pleno.

El coordinador de Alternativa Socialdemócrata, Jorge Robles Maloof, mencionó que la "ley más discutida en el Distrito Federal" ya está lista para ser votada por los 66 asambleístas.

"Entendemos que hay objeciones de grupos sociales y hasta de un grupo político. Si el Partido Acción Nacional tiene una mejor propuesta que la ya acordada, que la presente y nosotros la avalamos", sugirió.

 

En menos de un mes

La polémica Ley de Sociedades en Convivencia ha tenido un corto proceso para aprobarse.

· 26 de octubre, el diputado Jorge Díaz Cuervo, del Partido Alternativa, presentó la iniciativa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la firma de al menos 40 diputados.

· 31 de octubre, el diputado Enrique Pérez Correa envió a la Comisión de Derechos Humanos, encargada de dictaminar la iniciativa, una propuesta de dictamen.

· 6 de noviembre, se aprobó el dictamen en Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Equidad y Género con 5 votos a favor y 4 en contra.

· 9 de noviembre, presentan al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federall el dictamen.