Genera México nanopartículas

Por Lilia Chacón / 7 de noviembre de 2006

Crean empresa Aben Labs. Producirán investigadores la materia prima con medios biológicos

Después de 10 años de trabajo, los investigadores de Guanajuato, Carmen Cano y Gerardo Zavala, abrirán Aben Labs, la primera empresa generadora de nanopartículas de plata en México.

La idea de la firma es exportar su producto a los mercados internacionales como materia prima de alto valor para las empresas relacionadas con la biomedicina, electrónica, fotónica y de catalizadores.

"De acuerdo a las investigaciones de mercado, esta sería la primera empresa, quizá del mundo en producir nanopartículas a través de medios biológicos y no por la vía química", comentó el responsable del modelo de negocio de la empresa, Cristhian López.

Una nanopartícula equivale a una milmillonésima parte de un metro, o es la millonésima parte de un milímetro.

Según Científica, una consultora londinense especializada en la nanoindustria, en general este mercado alcanzará para 2008 a nivel global un valor de 27.8 mil millones de dólares, pero para 2010 se ubicará alrededor del billón de dólares.

Entre los nichos de más rápido desarrollo, se encuentra la nanoproducción de plata debido a las aplicaciones que se le han encontrado, especialmente en la medicina, comenta la analista de mercado, Bourne Research.

Por ejemplo, el año pasado se publicó una investigación conjunta de las universidades de Texas, Nuevo México, Austin y Nuevo León, donde las nanopartículas de plata pueden desactivar el virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH).

Incluso, también ayudan a evitar el contagio por la vía sexual de otras enfermedades y funciona como un poderoso agente antiviral y antibacterial.

Su manufactura no es costosa y es compatible con otros productos disponibles en el mercado de la atención a la salud, destaca el estudio de Bourne.

La mayor aportación del desarrollo mexicano, explicó López Navarro, es que la generación de esta nueva materia prima es básicamente por medio de microorganismos.

"El principal valor agregado del método es una producción más eficiente, porque las nanopartículas son más puras y cristalinas e incluso, se puede controlar su tamaño". destacó.

Para la creación de la primera planta, comentó López, el Gobierno de Guanajuato apoyó a los investigadores con el terreno y la Secretaría de Economía aportará 2 millones de pesos para comprar equipos, a través de los fondos de capital semilla.

"En cuanto se cuente con los recursos se comprarán los equipos y es factible que la primera producción de las nanopartículas se dé en 2007, con una capacidad de 10 kilogramos al mes, que se exportarán a Estados Unidos y Europa", añadió el vocero.

 

Mercados potenciales

 Las nanopartículas de plata tienen la capacidad de matar bacterias.

· Son utilizadas en la producción de la nueva generación de lavadoras, aires acondicionados y refrigeradores.

· Otros mercado que podría abarcar es la producción de ropa para hospitales, por su capacidad para reducir infecciones.

· También se usan en la manufactura de ropa deportiva para eliminar el problema del mal olor.

· En las industrias de atención a la salud y cosmética.

 

Inversión mundial

El año pasado los gobiernos invirtieron en investigación y desarrollo 3 mil millones de dólares. 

(Recursos canalizados en porcentaje)

ESTADOS UNIDOS

46%

Asia

36%

Europa

17%

Resto del mundo

1%

Fuente: Estudio 2005 de Científica.