Buscan reconocer uniones homosexuales en Coahuila

El proyecto excluye los temas de adopción y matrimonio

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 6 de noviembre. La diputada local priísta Julieta López Fuentes presentó hoy una iniciativa de ley que permitiría a personas del mismo sexo firmar un contrato ante un oficial del Registro Civil ­similar al del matrimonio­ como reconocimiento legal para desarrollar vida en común.

Se trata de un pacto civil de solidaridad que parte de una legislación francesa, cuya intención es regular el concubinato y la unión libre entre personas del mismo sexo, explicó la legisladora.

Señaló que esta iniciativa pretende que las parejas homosexuales tengan derechos civiles en materia de pensión alimenticia, herencias y administración de bienes, no así a los beneficios de la seguridad social, que se rige por la legislación federal.

"La iniciativa es porque muchas veces se nos olvida que ellos también son ciudadanos y tienen derechos y obligaciones independientemente de sus preferencias sexuales. Tenemos que coincidir en que los homosexuales también son personas", dijo.

López Fuentes destacó que de aprobarse la iniciativa, Coahuila sería pionero en el país en contar con una legislación en la materia, pues en el Distrito Federal existe un planteamiento legislativo similar que no ha aterrizado.

Aclaró que el pacto civil de solidaridad no aborda las adopciones por homosexuales, "porque este aspecto, al menos en Coahuila, está perfectamente legislado y cualquier persona que reúna una serie de requisitos puede adoptar".

­¿Esta iniciativa será el preámbulo para una legislación que permita el matrimonio entre homosexuales?

­El aspecto del matrimonio no lo tocamos. De hecho es una figura que al menos de mi parte se debe quedar legalmente como está, pues para relaciones que no se puedan considerar matrimonio existen alternativas viables como la que nosotros planteamos.

Refirió que según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, aproximadamente 5 por ciento de la población total en México, es decir, 5.1 millones, viven una relación homosexual con pareja estable.

En tanto, 10 por ciento de la población, ­10.3 millones­ mantienen una relación en concubinato o en unión libre, indicó.

La diputada priísta entregó este lunes la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso estatal y anticipó que este mismo martes en sesión ordinaria el pleno dará lectura al documento.