Se prevé que sea aprobada por mayoría de priistas y perredistas

El Congreso de Coahuila vota hoy la reforma

El Congreso local dará hoy entrada a la iniciativa de reformas al Código Civil de Coahuila, con la intención de introducir una figura legal que permita legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

7-Noviembre-06

El Congreso local dará hoy entrada a la iniciativa de reformas al Código Civil de Coahuila, con la intención de introducir una figura legal que permita legalizar las uniones entre personas del mismo sexo o relaciones que ya existen, que tienen que ver con la unión libre y el concubinato.

La diputada Julieta López, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta la iniciativa, afirmó que esta reforma al Código Civil contiene aspectos relevantes de la Ley Civil de Francia y de la Ley de Sociedades en Convivencia, que actualmente discute la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Informó que laboró esta iniciativa con base en una revisión exhaustiva a las leyes civiles de México y otros países, y hoy le dará entrada el Congreso y le darán la primera lectura en la sesión del pleno y aseguró que tiene como objetivo otorgar derechos a las minorías.

Consideró que va ser una buena reforma con algunos puntos innovadores, pues sienta las bases de cómo será el contrato de unión de personas del mismo sexo, o bien las que viven en unión libre y concubinato. Será un mecanismo que servirá a las personas que hacen vida en común.

La iniciativa propone reformar más de diez artículos del Código Civil e incluye un apartado denominado “Comunidad”, que sienta las bases de los mecanismos de cómo administrar los bienes en este tipo de contratos entre personas de un mismo sexo o parejas que viven en unión libre y concubinato.

López consideró que su iniciativa es un asunto de derechos humanos, de libertades, que nada tienen que ver con asuntos de carácter moral que, dijo, respeta muchísimo.

Cabe señalar que la iniciativa deberá ser leída en dos ocasiones para luego ser turnada a comisiones del Congreso del Estado de Coahuila, para que se elabore un dictamen.

Saltillo/Raúl Coronado