Pide Encinas 'tirar' mitos de la iniciativa

Por Jorge A. Pérez / 8 de noviembre de 2006

Afirma Mandatario que existe confusión entre la opinión pública sobre la propuesta

El Jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, hizo ayer un llamado para acabar con los mitos sobre la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, aprobada el lunes pasado en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Explicó que hay una confusión en la opinión pública sobre este ordenamiento legal, pues se piensa que es una ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y les abre la posibilidad a adoptar.

En este sentido, Encinas dijo que es necesario explicar a la ciudadanía en qué consiste una sociedad de convivencia, y aclarar que en ella pueden participar personas de distinto sexo sin que necesariamente se vinculen por una relación sentimental.

"Yo creo que hay que acabar con los mitos en torno a esta iniciativa de ley, porque yo he escuchado, por algunos grupos, que se está permitiendo el matrimonio entre personas del mismo género, y hasta donde yo sé no viene contemplado eso en la ley.

"He escuchado que se está permitiendo la adopción a personas gay y tampoco viene eso en la iniciativa de ley. Yo creo que ayudaría mucho al debate de esta ley (explicar), cuál es el objeto de ésta", dijo.

El Mandatario local señaló que en caso de que esta ley sea aprobada durante la sesión de la Asamblea, este jueves, su Gobierno hará una revisión minuciosa de todos sus artículos.

Incluso, no descartó que sea la primera ley en la que el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF emita una opinión.

Dijo que en caso de que entrara en vigor se realizarían consultas con las áreas de Gobierno involucradas.

 

APOYA POSTURA DEL PRD

 Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno electo del DF, calificó de congruente el que los legisladores locales del PRD apoyen la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, ya que es parte su programa de trabajo.

"Está en el programa de mi partido, (la Ley de Sociedades de Convivencia). Me parece que si el grupo parlamentario de mi partido va a respaldar esa posición me parece congruente", expresó Ebrard.

Entrevistado luego de la reunión que sostuvo con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Ebrard dijo que la Ley de Sociedades de Convivencia se encuentra en la plataforma de gobierno con la cual ganó las elecciones.

La declaración de principios del PRD establece que dicho partido se compromete con las minorías.

 

Algo no tan nuevo.

Así se observa la Ley de Sociedades de Convivencia que se discute en la ALDF frente a otras similares, ya aprobadas en otros países.

  D.F, México Holanda Bélgica Massachusetts, EU
Aprobación - Diciembre 2000 Marzo 2002 Mayo 2004
Incluye adopción NO SI NO SI
Equipara la unión al matrimonio NO SI SI SI