Estudia uniones gay Congreso de Coahuila

Por Lorenzo Carlos Cárdenas / 8 de noviembre de 2006

Corresponsal

SALTILLO.- La polémica iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para otorgar validez jurídica a las parejas homosexuales y heterosexuales que viven en unión libre en Coahuila, ayer fue presentada en la tribuna del Congreso local.

El trámite legislativo obliga una segunda lectura ante el pleno, posiblemente la próxima semana, antes de ser remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Coahuila para la elaboración del dictamen correspondiente.

La iniciativa de la diputada Julieta López Fuentes propone incluir en la legislación la figura del Pacto Civil de Solidaridad mediante el cual las parejas que viven en unión libre, concubinato, o que son del mismo sexo, puedan asegurar la certeza jurídica de su patrimonio.

Al igual que el matrimonio, la reforma a diversos artículos del Código Civil de ofrece a los contrayentes la oportunidad de decidir si quieren compartir sus bienes o unirse bajo un régimen similar al de "bienes separados".

La diputada Julieta López Fuentes aseguró que parte de la aceptación hacia esta iniciativa dependerá de lo que ocurra con la Ley de Sociedades de Convivencia.

El dictamen de dicha ley se discutirá esta semana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.