Falla campaña antiinmigrante

 Por José Díaz Briseño / 8 de noviembre de 2006

La guerra por el Capitolio: Pierden los radicales. Castiga el electorado a varios republicanos que basaron su campaña en ataques a la migración

Corresponsal

 WASHINGTON.- Condenar la migración indocumentada y llamar a la construcción de vallas en la frontera con México no fueron suficientes para detener la caída de varios republicanos conservadores en las elecciones legislativas de ayer en EU.

Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, legisladores republicanos buscaban obtener dividendos del duro discurso contra la migración como un último recurso frente a otros temas como la economía y la guerra en Iraq.

Entre las víctimas anoche de este falso espejismo contra toda legalización migratoria, que benefició la ola electoral a favor de los demócratas, está incluso el número 3 de la jerarquía republicana en el Senado Rick Santorum de Pensilvania.

"Va a ser una noche en la que va a quedar claro que no fue una estrategia que podía cambiar la marea a favor de los republicanos", dijo a REFORMA Andrea LaRue, cabildera de migración en el Capitolio de la consultora Nueva Vista Group.

"Si, es cierto que fue un ciclo electoral muy duro contra los republicanos. Pero la estrategia de usar la migración para detener la ola (demócrata) funcionó de una manera muy pobre", agregó LaRue quien analizaba los resultados por la noche.

Uno de los miembros más conservadores del Senado, por estar contra el aborto y el matrimonio entre homosexuales, Santorum parece no poder haber podido convencer a los suburbios liberales contra la guerra en la ciudad de Filadelfia.

En el Senado, Santorum fue uno de los más de 30 republicanos que voto contra la Iniciativa McCain-Kennedy, que abre vías a la legalización migratoria, y utilizó comerciales en su campaña sobre la necesidad de sellar las fronteras de EU.

"Abrazar una estrategia antiinmigrante y una dura posición hasta los dientes en seguridad fronteriza no está entregando dividendos como un tema electoral", adelantó por la tarde el National Immigration Forum, que busca una legalización.

Durante la noche de ayer una de las primeras víctimas de la marea demócrata fue el republicano por Indiana, John Hostettler, uno de los críticos más radicales contra migración y por seguridad fronteriza en la Cámara de Representantes.

En las últimas semanas, las voces en EU a favor de mayores restricciones contra los inmigrantes -como el congresista por Colorado Tom Tancredo- habían acudido a Indiana para apoyar a Hostettler, a quien calificaban como un aliado vital.

Ayer mismo sin embargo el propio Tancredo -quien renovó su curul en un distrito dominantemente republicano- reconoció que no había logrado convencer a su Partido de utilizar el tema de la inmigración indocumentada más fuertemente.

"Estoy frustrado con el Partido. Estoy frustrado de que no hayamos logrado convencer a nuestro Partido de darle aún más poder a este tema.

Simplemente lo ignoraron y lo tiraron al olvido", dijo Tancredo molesto a la cadena Fox News. A demás de Hostettler, quien preside el subcomité de migración en la Cámara, los analistas esperaban conocer si otra de las voces más duras contra la migración, el congresista J. D. Hayworth lograba aferrarse con las uñas a su distrito en Arizona.

 

Mala decisión

Atacar la migración resultó contraproducente para varios candidatos.

Senaduría - Pensilvania

Pierde

Nombre: Rick Santorum

Postura: Votó en contra de la iniciativa de reforma migratoria integral aprobada por el Senado. Acusó de blando a su contendiente.

 

Gana

Nombre: Bob Casey

Postura: El demócrata Casey votó a favor de la iniciativa migratoria aprobada este año en el Senado. En la campaña enfatizó las contradicciones en las posturas de su contrincante Rick Santorum.

 

Cámara - Indiana

Pierde

Nombre: John Hostettler

Postura: Como presidente del Subcomité de Migración de la Cámara de Representantes, Hostettler encabezó la lucha en contra de la amnistía para migrantes ilegales y pugnó por reforzar la seguridad en la frontera.

 

Gana

Nombre: Brad Ellsworth

Postura: Para Ellsworth, el tema migratorio, requiere de reforzar las fronteras, hacer cumplir las leyes y castigar a los empleadores que las infrinjan. Califica a la migración como un asunto de seguridad económica no de seguridad nacional.

 

Cámara - Arizona

 Pierde

Nombre: Randy Graf

Postura: Graf opina que el Gobierno federal ha fallado en garantizar la seguridad de las fronteras en contra de aquellos que entran ilegalmente. Pidió criminalizar a los indocumentados para frenar la migración.

 

Gana

Nombre: Grabrielle Giffords

Postura: Giffords reconoce la necesidad de acción inmediata en materia migratoria por lo que es partidaria de una reforma integral al tema migratorio como la mejor manera de generar una política migratoria adecuada.