Hace historia Nancy Pelosi

Por Reforma / 8 de noviembre de 2006

SAN DIEGO (NTX).- La legisladora demócrata Nancy Pelosi se convertirá en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes en la historia de EU, luego de que los demócratas obtuvieron ayer la mayoría.

La legisladora, católica por tradición familiar, ha sido lideresa de la minoría demócrata en la Cámara baja desde 2002.

La nueva posición de Pelosi, en uno de los hechos históricos más revelantes en la historia reciente de este país, seguiría en orden de jerarquía al Presidente y el Vicepresidente.

La representante por California tiene 66 años de edad y su posición política se considera consistentemente liberal, que en términos de la política estadounidense, podría traducirse de izquierda.

Dentro de las posturas políticas de Pelosi destaca su apoyo a las investigaciones de células madres para curar enfermedades hasta ahora incurables, para buscar una vacuna contra el sida y contra la contaminación ambiental.

También estuvo contra una invasión a Iraq sin agotar recursos diplomáticos y además de apoyar leyes que permitan que los indocumentados permanezcan en el país, ha sido promotora de una reforma migratoria integral.

En California en particular, Pelosi coordina esfuerzos con las dos senadoras federales desde 1992, también demócratas y también de la Bahía de San Francisco, Barbara Boxer y Diane Feinstein.

Las tres mayores legisladoras de este estado comparten la misma opinión, cada una con sus variantes, sobre la necesidad de implementar una reforma migratoria diferente al simple refuerzo fronterizo.

Católica por tradición, Pelosi es descendiente de inmigrantes italianos en Baltimore. Su padre y su madre fueron Alcaldes de esa ciudad.

El distrito 8 electoral que representa Pelosi en San Francisco incluye barrios de migrantes como La Misión de los latinos, Chinatown de los asiáticos o el asentamiento italiano en San Francisco, se considera el más liberal de Estados Unidos.

Los demócratas lograron ayer arrebatar a los republicanos el control de la Cámara de Representantes al captar más de los 15 de los escaños que necesitaban.