Ante los virus toma tus precauciones

Sexualidad
Patricia Kelly
08 de noviembre de 2006

Después del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) me parece que el del papiloma humano (VPH) es el que más inquietud provoca en aquellas personas que mantienen vida sexual activa.

Se sabe que ambos virus pueden ingresar a nuestro cuerpo sin mediar contacto sexual alguno. Actualmente, ya no ocupa los lugares estelares de la salud sexual, pero el virus del herpes continúa con un lugar importante dentro de las enfermedades de transmisión sexual. El domingo pasado dedicamos un amplio espacio al VPH y surgieron otras dudas que con mucho gusto respondemos y lo haremos cuantas veces sea necesario.

VPH entre mujeres

Tengo una relación de 14 años con una mujer, a quien le detectaron VPH; le hicieron una electrocirugía. A mí me hicieron una exámenes y salieron bien. ¿Puedo estar segura de que no estoy infectada?, ¿es verdad que entre mujeres no se transmite el virus?, ¿sabe de algún lugar donde apliquen la vacuna a la que se refiere en su artículo del domingo? Gracias. Tere.

Si bien la forma más evidente de transmisión del virus del Papiloma Humano son las relaciones sexuales con una persona infectada, algunos especialistas han informado que, por ejemplo, una madre portadora y con lesiones activas en el momento de dar a luz, puede transmitirlo al ser que nace, pero el virus puede permanecer inactivo por muchos años.

Cuando una madre gestante está infectada, se sugiere estar muy atentos al momento del parto para evitar el contacto del futuro bebé con una vagina o vulva infectadas; en estos casos, los médicos sugieren cesárea. Por otro lado, la existencia del VPH en mujeres con relaciones lésbicas es una realidad, aun cuando no haya antecedentes de relaciones con varones. Sobre esto se han realizado algunas investigaciones en la Universidad de Washington, según leí hace algunos meses.

El primer paso para detectar la posible existencia del VPH es el papanicolau, que debemos practicarnos las mujeres después de los 25 años, con vida sexual activa o no.

Si esta prueba diera positivo, se propone una colposcopía, para obtener una minúscula prueba de tejido que, analizado mediante una biopsia, puede determinar si existe o no el virus en tu cuerpo.

Todavía queda una prueba que se conoce como ADN (Captura del Híbrido), que puede brindarnos hasta 99 % de certeza en el diagnóstico. Es una prueba costosa, mucho más especializada y que no se practica en todos los consultorios y clínicas.

La vacuna, que ya se encuentra en México, puedes solicitarla a tu médico (a) ginecólogo (a) y como lo comenté el domingo, su precio oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos y consta de tres dosis que se aplican la primera vez, la segunda un mes después y la tercera a los seis meses.

Y los hombres ¿qué hacemos?

Hace unas semanas, una chica que fue mi novia me envió un correo diciendo que después de una biopsia le habían detectado el VPH y que incluso le habían practicado una intervención quirúrgica. Esto me provocó mucho temor por ella y por mí; tengo 28 años, ella fue la primera persona con la que tuve relaciones sexuales y ahora tengo una segunda pareja. Le pedí a mi compañera actual que se hiciera los estudios correspondientes y dijo que por el momento no habían salido anormalidades, sin embargo, yo he notado algunos granitos alrededor del glande. En el Seguro Social me atendieron y me comentó una doctora que en la actualidad no hay estudios para confirmar la existencia o no de este virus en los hombres, pero me aconsejó que me realizara la prueba Elisa para descartar otras anormalidades. Nunca me había checado el pene hasta saber esta noticia, pero también supe que ya salió una vacuna para mujeres y pienso que también para los hombres es necesario. Mis recursos son limitados, pero me interesa mi salud y la de quienes me rodean. ¿Qué me sugieres? Daniel.

No es la primera vez que sé que vía correo electrónico, tanto hombres como mujeres jóvenes se enteran de que su anterior pareja tenía alguna infección peligrosa, léase VIH sida o virus del papiloma humano. No niego el valor de la comunicación, pero se me hace un poco rara la frecuencia con que me platican la famosa estrategia de comunicación. No estamos para pensarlo mucho, hay que actuar, aunque sea por miedo.

Cuando entra el VPH en nuestro cuerpo, no provoca un daño instantáneo; hoy me acosté con una persona infectada y mañana amanezco llena de condilomas o verrugas; no, se van desarrollando poco a poco. Las lesiones que llevan a realizar intervenciones quirúrgicas, algunas de las cuales son tan sencillas que se pueden practicar dentro de los mismo consultorios, se toman su tiempo para llegar a ser amenazantes para la salud. Por eso se sugiere que cada año nos practiquemos un papanicolau y observemos cuidadosamente el cuerpo de nuestra pareja y el propio. Lamento la falsa noticia que te dio la doctora del Seguro, pero sí existen pruebas que ayudan a determinar la existencia del VPH en los hombres. Que en el Seguro no las practiquen, no quiere decir que no existan.

Me parece que una forma que puede ayudarte a mantener la calma y la tranquilidad en tus relaciones sexuales, es el uso del condón, ya sea femenino o masculino.

No sabemos cuándo vas a encontrar a tu pareja ideal, cuándo vas a decidir comprometerte con una persona, así pues, ¿qué te parece si mientras tanto te cuidas y te proteges? Los "granitos en el pene" no significan necesariamente una infección, ni la prueba Elisa lo va a determinar. Esta prueba es la que va a registrar el número de anticuerpos que tienes en la sangre frente al virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH sida, no tiene nada que ver con papiloma.

En lugar de especular, en lugar de llenarte de miedo, te sugiero que acudas con un especialista en infecciones de transmisión sexual; me refiero al doctor Gerardo Casanova (5584-5532), que tiene una larga experiencia en el tema.

Es frecuente que con la excusa del VPH se abuse de los consultantes, se les den diagnósticos poco confiables, se les propongan curaciones innecesarias, y no exagero cuando te digo que hasta han retirado la matriz a mujeres sin ser necesario, so pretexto del famoso virus.

No estaría de más que consultaras el artículo del domingo, que te ofrece más información sobre este tema.

Fax: 5424-0771patricia.kelly@eluniversal.com.mx