Avala el jefe de Gobierno electo la aprobación

Insta Encinas a acabar con los mitos sobre las uniones de convivencia

ANGEL BOLAÑOS , ROCIO GONZALEZ , GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS

En el debate sobre la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el gobierno de la ciudad estará por el reconocimiento pleno de los derechos de las minorías y por dar certeza jurídica a todos los habitantes de la ciudad, afirmó el mandatario capitalino, Alejandro Encinas. En tanto, el mandatario local electo, Marcelo Ebrard, avaló dicho proyecto de ley por ser uno de sus compromisos de campaña.

Encinas advirtió la necesidad de acabar con los mitos en torno a la iniciativa, porque los principales cuestionamientos que ha escuchado se hacen sobre hechos falsos, como el de que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción de menores por parejas gays.

Ante esto, dejó en claro que en este tema su gobierno estará muy por encima de visiones de grupo, así sea de mayorías o de colectivos reducidos, para velar por el ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos. "Ese va a ser el criterio sobre el cual normaremos nuestra posición", señaló.

En tanto, Ebrard recordó que dicha iniciativa está incluida en la plataforma política del PRD y forma parte de uno de los compromisos de campaña, por lo que cuanta con su aval.

En ese sentido, consideró que si el grupo parlamentario de su partido respalda esa iniciativa, será como un acto de congruencia.

Respecto a las críticas de la Iglesia católica y la oposición de grupos conservadores, Ebrard se limitó a recordar que recientemente se llevaron a cabo las elecciones y fue el PRD el que las ganó.

En su conferencia de prensa matutina, Encinas consideró positivas las modificaciones que se hicieron a la iniciativa respecto de la que se presentó en la anterior legislatura, relacionadas precisamente con el tema del matrimonio y la adopción, por lo que consideró necesario que se establezca claramente cuál es el objeto de la ley y qué es una sociedad de convivencia.

"Se está dando en la opinión pública un debate sobre argumentos falsos, inexistentes en el cuerpo de la iniciativa, y esclareciendo esto incluso con el apoyo de los medios de comunicación, ayudaría mucho a tener certeza sobre lo que se está debatiendo, que una sociedad se puede establecer entre amigos, ancianos, abuelos con sus nietos, en fin, creo que hay un gran vacío en nuestra legislación para garantizar derechos a muchas personas que viven en sociedad y que ni son matrimonio ni son gay, y ese es el tema que hay que debatir", apuntó.

­¿A este gobierno le gustaría irse con esta iniciativa aprobada?

­A este gobierno le gustaría irse, como lo hemos venido haciendo, dejando con mayor soporte legal el ejercicio de los derechos plenos de todos los habitantes de la ciudad, sin distingo alguno ­señaló.

Reiteró sin embargo que será hasta que, en su caso, apruebe el órgano legislativo local, que desde el gobierno central se hará un análisis muy minucioso y como lo había mencionado con anterioridad, muy seguramente será la ley sobre la cual emita su primera opinión el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, y el coordinador de la fracción del PRD de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, en conferencia de prensa conjunta expondrán hoy el porqué están a favor de la iniciativa de ley. Posteriormente, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa se reunirán con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para conocer su punto de vista.