Uniones homosexuales

Dan primera lectura en el Congreso de Coahuila a la reforma

La iniciativa, que propone reformar más de diez artículos del Código Civil, fue leída en el Congreso del estado, por la diputada Julieta López.

8-Noviembre-06

Ante el Congreso del estado, se presentó ayer y se dio la primera lectura a la iniciativa de reformas al Código Civil que pretende crear una figura legal, para regular las relaciones de personas que viven en unión libre, concubinato y de un mismo sexo.

La iniciativa, que propone reformar más de diez artículos del Código Civil, fue leída en el Congreso del estado, por la diputada Julieta López.

Entre los artículos que se pretende reformar destacan el 3587 bis que señala: “el pacto civil de solidaridad” es un contrato celebrado por dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común y deberá suscribirse ante un oficial del Registro Civil en presencia de dos testigos.

El artículo 3587 bis5 que se pretende reformar, hace mención a que las deudas contraídas por una de las partes en favor de los bienes que integran la comunidad obligan solidariamente a la otra parte, sin derecho a reembolso.

López Fuentes dijo que su iniciativa propone introducir al Código Civil una figura novedosa que es el pacto civil de solidaridad entendido como un contrato celebrado por dos personas físicas mayores de edad, de igual o distinto sexo para organizar su vida en común.

Mencionó además, que en México la comunidad homosexual representa 5 por ciento del total de la población, poco más de 5 millones de personas.

La legisladora dijo que las mujeres que viven en unión libre con hombres enfrentan más agresiones que las mujeres casadas y que, los estados con el mayor índice de violencia contra las mujeres y la familia son Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Los artículos al Código Civil de Coahuila, que se proponen modificar en dicha iniciativa, son el artículo 262m en diversas fracciones, relacionado en los capítulos de los Pactos Civiles de Solidaridad, capítulo X del Registro Civil, de las personas físicas, del derecho de las personas, los capítulos I Bis, de la comunidad, así como de los actos jurídicos nominados que generan obligaciones, de los actos y los negocios jurídicos denominados bilaterales o plurilaterales ( de los contratos en particular).

Saltillo. Raúl Coronado