Beneficia a adultos mayores ley de convivencia

Por: René Cruz González / Miércoles 8 de Noviembre de 2006

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Leticia Quezada, explicó que la ley de Sociedades en Convivencia no sólo beneficiará a la comunidad lésbico-gay, sino a otros sectores de la población como los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.
 
Refirió que la iniciativa recoge los valores de la solidaridad humana y el altruismo, elementos que, dijo, deben ser protegidos y alentados por el Estado.
 
La legisladora de extracción perredista detalló que si dos o tres personas de la tercera edad viven abandonadas podrán establecer una Sociedad de Convivencia con el propósito de proteger su salud e incluso su patrimonio, en caso de no contar con familiares.
 
Pueden asegurar parte de su patrimonio y en dado caso de que no tengan testamento, una de las partes puede tener el beneficio del patrimonio. En caso de que alguna de las personas sufra alguna enfermedad, la otra —bajo este régimen— le puede apoyar para estar al tanto en el hospital o con el doctor”.
 
En el caso de los jóvenes, la asambleísta comentó que la nueva ley brindará a los adolescentes la posibilidad de “experimentar si las parejas son afines, antes de formalizar su relación con el matrimonio, ya sea por el civil o la iglesia”.
“En la actualidad muchas parejas de jóvenes intentan, antes de llegar al matrimonio, una o dos relaciones y pueden entrar bajo este régimen de Sociedad de Convivencia”.
 
En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Círigo, aseguró que dicha ley es necesaria. Indicó que la ciudad de México necesita una legislación de esta naturaleza, ya que beneficiará a los cerca de 200 mil hogares que están conformados por personas sin parentesco.
 
El también Presidente de la Comisión de Gobierno insistió que el proyecto de ley para las Sociedades en Convivencia está “muy bien hecho”, por lo que confío en que el pleno de la Asamblea Legislativa apruebe el dictamen el próximo jueves.