Avala Moreira unión homosexual

Aplaude la posible legalizalización de la unión entre personas del mismo sexo

Por: Daniel Valdés / Corresponsal

08/11/2006

SALTILLO, Coah.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, avaló la posible aprobación de una reforma al Código Civil, a fin de legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

“El tema debe discutirse con responsabilidad y seriedad”, advirtió el mandatario.

Durante la sesión del Congreso estatal, se le dio la primera lectura a la iniciativa que presentó la diputada Julieta López Fuentes.

La propuesta es introducir la figura legal del “pacto civil de solidaridad”.

Según la diputada López Fuentes, la propuesta es novedosa a nivel nacional y está vigente y aceptada en el marco del derecho comparado.

La reforma plantea que quienes firmen este tipo de acuerdos no podrán contraer matrimonio con una persona distinta a la que suscribió el convenio.

Moreira consideró que, de aprobarse, la ley sería más completa que la de Convivencia que se encuentra estancada en la Asamblea Legislativa del DF.

Grupos de la comunidad lésbico-gay acudieron al recinto legislativo para pedir a los diputados que realicen una consulta ciudadana, para que sean escuchados sus puntos de vista.

La fracción parlamentaria del PAN ofreció respaldar la iniciativa con la condición de que la mayoría de la ciudadanía esté de acuerdo.

El texto de la propuesta hace hincapié en el reconocimiento a la convivencia y relaciones entre personas del mismo y de distinto sexo, diferentes al matrimonio.

La iniciativa advierte que el mecanismo busca disminuir las conductas discriminatorias en Coahuila, porque el estado reconocería ese contrato o pacto entre las personas, sin importar su género.

Según la iniciativa, el pacto civil puede terminarse por consentimiento mutuo, acuerdo unilateral de una de las partes o la muerte de una de ellas.

Además, se contempla la posibilidad de que se pague una compensación económica a la parte que se vea afectada con la terminación del contrato.

De aprobarse, las partes asumirán derechos y obligaciones, compartirán su patrimonio y podrán heredarlo, además que en caso de accidentes podrán tomar decisiones por la otra persona.