Aprueba ALDF la ley de convivencia

Los legisladores priistas se habían reservado 20 de los 25 artículos de la iniciativa

Ciudad de México  (9 noviembre 2006).-

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia, después de que una mayoría de 38 votos rechazó los artículos que la fracción del PRI se había reservado para su discusión en lo particular.

El Pleno del Legislativo capitalino había aprobado la iniciativa en lo general con 43 votos en favor, 17 en contra y cinco abstenciones.

El nuevo ordenamiento capitalino deberá entrar en vigor en 120 días, según un artículo transitorio.

En el debate, los priistas
argumentaron su desacuerdo en el Artículo 5, que equipara las sociedades con el concubinato, pero sólo consiguieron seis votos en favor de revisar o modificar los 20 artículos que se reservaron, de un total de 25.

El diputado Jorge Díaz, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, aseguró que cambiar ese apartado significaría quitarle la esencia a la nueva ley.

Al momento en que se dio a conocer la votación final, distintos grupos de la comunidad lésbico-gay y de la sociedad civil presentes en el recinto
gritaron y aplaudieron, antes de entonar el Himno Nacional.

Afuera del recinto, decenas de hombres y mujeres de la comunidad lésbico gay festejaron entre besos, abrazos y música de batucadas. También gritaron consignas de "Sí se pudo" y "Derecho e igualdad a esta sociedad".