Respaldan los latinos a Arnold

Por Alberto Armendáriz / 9 de noviembre de 2006

Logra 41% del voto hispano. Aumenta 11 por ciento el apoyo de los migrantes a Schwarzenegger desde el año 2003

Enviado

LOS ÁNGELES.- Como en sus populares películas del Terminator, el Gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, había prometido volver, y lo hizo de una manera imponente, ganando la reelección con el 56 por ciento de los votos, frente a su rival demócrata Phil Angelides, que sólo sumó el 39 por ciento.

Y lo más espectacular de la sólida victoria del ex actor de Hollywood fue que pese a la difícil relación que tiene con la enorme comunidad hispana californiana, que representa el 30 por ciento de sus 34 millones de habitantes, logró el 41.5 por ciento del voto latino frente al 40.5 de Angelides, según un estudio del Instituto William C. Velásquez difundido ayer.

Los datos señalan que Schwarzenegger incluso aumentó su respaldo entre la comunidad latina, que en el los comicios de 2003 lo había apoyado sólo en un 30 por ciento.

"Me encantan las secuelas, yo puedo decir eso. Pero esta es mi secuela favorita", dijo anteanoche Schwarzenegger al celebrar su triunfo en el hotel Hilton de Beverly Hills junto a su esposa, Maria Schirver (sobrina de John F. Kennedy), y sus cuatro hijos, y antes de partir ayer rumbo a México en misión comercial. Fue uno de los pocos políticos republicanos que podía darse el lujo de festejar.

Según los analistas, la clave de la reelección del Gobernador fue su giro hacia una posición política mucho más moderada y conciliadora que la postura conservadora y reaccionaria que había adoptado en 2003.

Muchas de sus políticas sociales en el último año fueron incluso liberales, casi demócratas: desde el apoyo al aborto, la investigación con células madres, el matrimonio homosexual y la protección del medioambiente, hasta el incremento del salario mínimo, y el aumento de fondos destinados a la educación y los programas de salud gratuitos.

"El Schwarzenegger de hace un año era un actor con un guión totalmente distinto al de ahora", indicó a REFORMA Raúl Hinojosa Ojeda, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien recordó sus declaraciones a favor de los Minutemen en la frontera y el bloqueo de licencias de conducir a los migrantes indocumentados como elementos que lo enfrentaron a la comunidad latina.

"Ahora es un moderado que hasta rechaza su camuflaje de republicano y tiene de mejores amigos al Alcalde (Antonio) Villaraigosa y al líder de la Asamblea estatal, Fabián Nuñez, ambos demócratas", agregó.

En las calles de Los Ángeles, los latinos que votaron por Schwarzenegger destacaron justamente que no lo hicieron por ser republicanos.

"Mira, yo estoy registrada como demócrata y siempre he votado por ellos", aclaró a REFORMA Alicia Suárez, 53, una mexicanoamericana de segunda generación mientras hacía la lavandería en una tienda en la avenida La Brea, de Hollywood.

"Pero me parece que Arnold ha hecho un buen trabajo administrando la economía del estado; invirtió mucho en escuelas, salud e infraestructura, aumentó los sueldos, hay más empleos. Eso es lo importante, no a qué partido pertenece. El resto, sus dichos contra la inmigración, son comentarios para tener contentos a los que le dan lana, los grupos ricos republicanos", apuntó.

Para el profesor Hinojosa Ojeda, la victoria de Schwarzenegger, de 59 años, demuestra el pragmatismo de la comunidad latina que está más establecida ya en la sociedad estadounidense, intentando cumplir su sueño americano.

"El estadounidense latino es muy pragmático, y si siente que el político cambió hacia los intereses de su comunidad, está dispuesto a darle una nueva oportunidad", estimó.

 

¿Cómo votaron los migrantes?

Las cifras demuestran que los migrantes votaron en su mayoría por los demócratas.

· El 73 por ciento de los electores hispanos apoyaron candidatos demócratas al Congreso y sólo un 26 por ciento optó por respaldar a los republicanos, muy por debajo del tope histórico del 44 por ciento que había alcanzado Bush en las elecciones presidenciales de 2004.

· Los hispanos representaron en 8 por ciento del total de los votos para la Cámara de Representantes.

· En los estados fronterizos con México (California, Arizona, Texas y Nuevo México) los hispanos votaron mayoritariamente, a razón de 4 a 1, para reelegir a los actuales Gobernadores que se han caracterizado por criticar medidas antiinmigrantes como el muro divisorio.

· Sólo en California el apoyo a Arnold Schwarzenegger fue del 41 por ciento.

· Tras los resultados del martes, el voto hispano se vuelve todavía más importante de cara a las elecciones presidenciales de 2008, ya que podría determinar los resultados de varios Estados clave, donde Bush logró la victoria en 2004 como Florida, Nuevo México o Arizona.

 

Fuente: CNN

En Familia. El reelegido Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, celebró su victoria junto a su esposa Maria Shriver (der), su suegra Eunice Kennedy (izq) y sus cuatro hijos.