Avanzan leyes antimigrantes

Por Reforma / 9 de noviembre de 2006

Someten a plebiscito 205 iniciativas en EU. Aprueban en Arizona y Colorado emniendas que afectan a los indocumentados

PHOENIX (NTX).- Dos iniciativas que buscan combatir la inmigración ilegal y desalentar a empresas a contratar indocumentados, sometidas a plebiscito en Colorado, se perfilan hacia una victoria, al igual que otras cuatro enmiendas en Arizona.

Según resultados preliminares de la Oficina de Elecciones de Colorado el llamado referendo K recibió 693 mil votos a favor, en comparación con 540 mil que lo rechazaron.

La medida K, sometida a consulta en los comicios del martes, ordena demandar ante el Departamento de Justicia la aplicación al pie de la letra de leyes federales para combatir la inmigración ilegal.

Asimismo la otra iniciativa antiinmigrante en Colorado, conocida como referendo H, se perfilaba hacia una victoria por estrecho margen al contar con 619 mil votos a favor y 592 mil en contra.

El referendo H busca desalentar a empresas a contratar ilegales cuando sepan de antemano que los trabajadores carecen de documentos en el país, al eliminar exenciones fiscales de las que se benefician negocios en el estado por cada uno de sus empleados.

Según partidarios de los referendos H y K, hay descontento en Colorado por la ineficacia del Gobierno federal para contener la inmigración ilegal, que se beneficia de servicios médicos y educativos gratuitos, subsidiados por los contribuyentes.

En Arizona, otras cuatro medidas antiinmigrantes adoptadas en plebiscito integran la lista de 205 enmiendas que se sometieron a votación en 37 estados.

Según resultados preliminares, tras haber sido escrutadas el 100 por ciento de casillas electorales en Arizona, la Propuesta 300 fue aprobada con el apoyo de 71.6 por ciento de los votantes.

Dicha propuesta restringe el acceso a universidades públicas a estudiantes indocumentados y niega programas de educación preescolar y asistencia infantil a hijos de ilegales, nacidos en Estados Unidos.

Ello incluye guarderías, almuerzos en escuelas y transportación escolar entre otras.

Además restringe el ingreso de estudiantes ilegales a universidades al negarles acceso a becas o cualquier otro tipo de asistencia financiera, así como a colegiaturas con descuento para alumnos residentes de Arizona.

La Propuesta 100, también aprobada con el 77.8 por ciento de los votos, elimina el derecho a libertad bajo fianza para indocumentados acusados de crímenes graves.

La 102, adoptada por el 74.4 por ciento del electorado, prohíbe indemnizar a indocumentados en demandas civiles de daños punitivos cuando existe evidencia de que el acusado actuó de manera dolosa.

 

A favor y en contra

 El martes, 205 enmiendas constitucionales fueron sometidas a votación en 37 estados de EU.

 · Siete estados aprobaron la prohibición de los matrimonios homosexuales, entre ellos Virginia, Idaho y Colorado.

· Arizona aprobó los matrimonios homosexuales y medidas que dejarán a los hijos de indocumentados sin beneficios estatales.

· Colorado y Nevada rechazaron permitir la posesión de 28 gramos de marihuana a los mayores de 21 años.

· Dakota del Sur rechazó el uso de marihuana con fines medicinales.

· Misuri autorizó el uso de embriones en investigaciones científicas.

· Michigan aceptó rechazar que se tome en cuenta la raza y el género para trabajar en el Gobierno estatal o para autorizar el ingreso a la universidad.

· Arizona y Ohio aprobaron prohibir fumar en lugares públicos.

· Arizona y Dakota del Sur aceptaron aumentar los impuestos a los cigarros.

· Arizona aprobó además que el inglés fuera el idioma oficial