Juega PAN carta final, Alternativa lanza reto

Por Jorge A. Pérez / 9 de noviembre de 2006

Reconoce Hernández Labastida ser minoría ante rivales. Anticipa coordinador derrota ante moción; que el tema llegue a la Corte, dice PASC

El Partido Acción Nacional se juega hoy una de sus últimas cartas para frenar la Ley de Sociedades Convivencia.

Una moción suspensiva es la única arma que tiene la bancada azul para impedir la legislación.

Miguel Hernández Labastida, coordinador de los diputados panistas, reveló que en la sesión buscarán posponer la discusión del asunto.

"Estamos armando la estrategia jurídica, pero tenemos que ser realistas, ya hay un acuerdo para sacar esta ley y nosotros no tenemos los votos suficientes.

"Interpondremos una moción suspensiva, pero también sabemos que la mayoría la desechará", lamentó Hernández Labastida.

El diputado Jacobo Bonilla dijo que una vez aprobada la norma podrán recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo con el respaldo de 22 de los 66 diputados.

"Los panistas somos 17 y desde ahora estamos tratando de que otros diputados se sumen al rechazo de la Ley de Sociedades de Convivencia para irnos a la Corte", informó.

Una acción de inconstitucionalidad es vista con buenos ojos Jesús Robles, coordinador del PASC-DF.

La presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Sociedades de Convivencia puede resultar benéfica para el reconocimiento de los derechos plenos de las parejas del mismo sexo, aseguró.

Robles comentó que está consciente que este tema llegará tarde o temprano a la Suprema Corte y consideró que las determinaciones de los Ministros sentarán un precedente no sólo para la Ciudad, sino para todo el país.

"Hay las bases constitucionales para confirmar no sólo este derecho, sino incluso otros, podría haber una sorpresa en la resolución como pasó en Hungría o Nueva Jersey y ampliar el espectro de derechos a parejas del mismo sexo", afirmó.

Los pronunciamientos de SCJN sobre acciones constitucionales, agregó Robles, se hacen después de revisar que dicha ley no se contraponga con la carta magna.

En ese sentido, el dirigente señaló que actualmente está vulnerado el artículo primero de la Constitución, que no da igualdad de derechos a las personas homosexuales, con respecto a los heterosexuales.

La Suprema Corte, sostuvo Robles, no estaría sometida a ningún tipo de presión ideológica porque en la Constitución no existen elementos que se refieran a la figura del matrimonio o una definición religiosa.

  

Ajustes de última hora

 Por otra parte, en la Asamblea Legislativa se prevé que la fracción del PRI vote en contra de las sociedades de convivencia.

Fuentes en legislativas comentaron que, hasta la noche de este miércoles, su coordinador Jorge Schiaffino consideró que tiene fuertes dudas sobre el dictamen y por eso no avalará la ley.

Explicaron que la decisión fue tomada luego de que el diputado local platicara sobre el tema con su similar en la Cámara de Diputados Emilio Gamboa, quien le habría recomendado cambiar el sentido de su voto.

En Alternativa informaron que todavía se buscaban acuerdos con la dirigente priista María de los Ángeles Moreno.

 

El cartel de hoy

 Se espera un día intenso en el interior y en las inmediaciones de Donceles.

 

07:00 horas

· Están convocadas organizaciones que se oponen a la aprobación de la ley.

 

09:00

· Los simpatizantes de Alternativa (que apoyan la ley) llegan a instalar un equipo de sonido y realizarán actos culturales.

 

12:00

· Comienza la discusión del dictamen. Se prevé que el debate dure al menos 5 horas.

· El Partido Acción Nacional presentará una moción suspensiva y un voto particular para reservarse los 25 artículos de la ley.

· El PRD dará del debate con su coordinador Víctor Hugo Círigo y Arturo Santana.