Matrimonios ´gay´ sufren revés en comicios

En varios estados se aprobaron iniciativas contra este tipo de uniones

Araceli Martínez-Ortega
El Universal
Jueves 09 de noviembre de 2006

SAN FRANCISCO, California.- La lucha en Estados Unidos para que se reconozca a los matrimonios entre personas del mismo sexo sufrió un revés en las elecciones del martes. En siete estados de la Unión, los votantes aprobaron propuestas de ley que enmendarán sus constituciones para prohibir las uniones entre homosexuales y limitar los derechos de las parejas heterosexuales.

Arizona fue el único estado en derrotar la propuesta 107, que buscaba prohibir los matrimonios del mismo sexo con 51.4% de los votantes en contra y 48.7% en favor. Sin embargo, esa decisión de los votantes no implica que en Arizona se hayan aprobado los matrimonios gay, porque ya las leyes de ese estado lo prohíben.

Lo que hubiera pasado de aprobarse esta medida era que se hubieran negado beneficios y derechos a la gente que no está casada pero que viven juntos, sean gays, heterosexuales, ancianos y jóvenes.

En tanto, en los estados de Virginia, Carolina del Sur y Tennessee, los votantes aprobaron una medida para ratificar la validez única de matrimonios heterosexuales y prohibir las alianzas domésticas que dan derechos legales a las parejas del mismo sexo. Una propuesta para crear parejas domésticas en Colorado iba rumbo a la derrota con sólo 45% del voto.

El 25 de octubre, la Suprema Corte de Nueva Jersey determinó que las parejas del mismo sexo merecen los mismos derechos que las parejas casadas en el estado, aunque sus uniones no puedan ser llamadas matrimonios.

Defensores del movimiento de gay como José Solmonese, presidente de la Campaña por los Derechos Humanos, consideraron la victoria en Arizona un gran logro casi tan importante como la decisión que aprobó los matrimonios gay en Massachusetts.

Sin embargo, el reverendo Louis Sheldon, presidente de la Coalición de Valores Tradicionales dijo que van a intentar de nuevo en dos años presentar la propuesta en Arizona.

Este año, al menos en 19 estados de la Unión Americana fueron aprobadas varias leyes encaminadas a prohibir las uniones entre parejas del mismo sexo, y si aunamos esto a la derrota sufrida el martes en siete estados, el resultado que los matrimonios gay ha quedado constitucionalmente prohibidos en la mayoría del país.