Nancy Pelosi, la mujer más poderosa

Araceli Martínez-Ortega
El Universal
Jueves 09 de noviembre de 2006

SAN FRANCISCO, California.- Los demócratas en California están de fiesta porque una californiana, una mujer y una demócrata, se convertirá en la primera presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

A sus 66 años, Nancy Pelosi se ha convertido en la mujer políticamente más poderosa del país y la segunda en la fila con mayores probabilidades de ser candidata a la presidencia de EU.

En su primera conferencia después de ratificarse su triunfo en las urnas, Pelosi aclaró que como líder de la Cámara Baja no sólo representará los intereses de los demócratas sino los intereses de todos los estadounidenses y trabajará junto al presidente y los miembros del Congreso.

Dijo además que su triunfo demuestra un claro mandato de la gente, que quiere que la guerra en Irak gire hacia otra dirección, así como un trabajo bipartidista en Washington.

Cuentan que ni sus más cercanos aliados políticos se imaginaron los alcances políticos de Pelosi.

Pero la congresista trae en sus venas la pasión por la política. Es hija de una familia católica de raíces italianas compuesta por su padre, Thomas D´Alesandro, un ex alcalde y ex congresista de Baltimore, Maryland, y de Nancy Patricia D´Alesandro. Su hermano Thomas también fue alcalde de Baltimore.

En 1963, Nancy se casó con Paul Pelosi con quien tiene cinco hijos y se dice que no fue hasta los 47 años, cuando su hijo más pequeño terminó la secundaria, que se metió de lleno a la política y desde entonces nadie la ha podido detener.

Con los años y su trabajo en la industria inmobiliaria e inversiones en Microsoft, Amazon y AT&T, Paul Pelosi se hizo millonario. Hoy, la familia tiene una fortuna estimada en 25 millones de dólares.

La futura líder de la Cámara Baja estadounidense comenzó su carrera luego de ganar una dura contienda en junio de 1987, en donde sustituyó a la fallecida representante Sala Burton en el distrito 18, que incluye a San Francisco. A partir de esa fecha, Pelosi ha sido reelecta ocho veces con más del 70% de la votación a su favor, en un distrito donde los republicanos no pintan electoralmente.

En el 2002, se convirtió en la líder de los demócratas de la Cámara Baja siendo la primera mujer en la historia de Estados Unidos en dirigir un partido mayoritario en el Congreso de Estados Unidos.

En su trayectoria legislativa, Pelosi se ha manifestado a favor del suicidio asistido, el aborto, el aumento al salario mínimo, subsidios para los pequeños agricultores, apoyo en educación y salud para los estudiantes indocumentados; votó en contra de la construcción de la nueva barda fronteriza. Y gracias a ella son un crimen federal los actos violentos contra las mujeres embarazadas y sus fetos.

Además, ha trabajado para que se acelere el desarrollo de una vacuna contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y ampliar la cobertura médica para quienes tienen VIH y sida.

Es conocida por ser una política muy apasionada que ha criticado duramente al presidente Bush.