Otorgan derechos a las parejas gays

Por Jorge A. Pérez y Mirtha Hernández / 10 de noviembre de 2006

Se reconoce que forman un hogar ante la ley. Aprueba iniciativa la ALDF con 43 votos a favor; el PAN se pronuncia en contra

El Distrito Federal se convirtió ayer en la primera entidad del País en reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo y los modelos de familia no tradicionales.

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Sociedades de Convivencia con 43 votos de diputados del PRD, Alternativa, Partido del Trabajo, Convergencia y Partido Nueva Alianza (Panal) a favor.

Conformado por 25 artículos, el nuevo ordenamiento equipara a las sociedades de parejas del mismo sexo con la figura del concubinato.

Dota a los convivientes de derechos sucesorios, pensión alimenticia y el reconocimiento de que conforman un hogar ante la ley.

La fracción del PAN, con la presencia de 16 de sus 17 legisladores, se pronunció en contra, y trató de regresar el dictamen a comisiones a través de una moción suspensiva, misma que fue desechada.

Los panistas argumentaron que el proyecto tiene deficiencias, afecta la figura del matrimonio y no fue discutida a fondo.

Fernando Espino, de Nueva Alianza, se sumó al voto en contra, mientras que los tres diputados del Partido Verde, uno más del Panal y otro del PRD se abstuvieron.

La bancada del PRI avaló el dictamen en lo general, pero se reservó 20 artículos para modificar su redacción; sin embargo, en la votación particular todas sus propuestas fueron desechadas.

En su posicionamiento, Víctor Hugo Círigo, líder de la fracción del PRD, llamó a todos los partidos a votar a favor de la iniciativa "por elemental justicia para las minorías".

Advirtió que esta ley es sólo el inicio del reconocimiento jurídico de una realidad social inocultable, que ha sido descalificada desde el poder religioso, y adelantó que la decisión tendrá impacto en todo el País.

El gobierno capitalino tiene hasta 90 días para publicar la ley en la Gaceta del DF, y a partir de ese momento se contarán 120 días naturales para que entre en vigor.

Mientras en el recinto se discutía la ley, a las afueras de la ALDF, granaderos y Policía femenil dividió a simpatizantes y opositores de la nueva ley.

Cada grupo llevó su propio sonido, altavoces, pancartas, banderas y música.

Los opositores a la ley, conformados por padres de familia y evangélicos, abandonaron la Asamblea luego de que los diputados rechazaron posponer la discusión de la iniciativa.

En tanto, la comunidad lésbica-gay festejó su retirada y el augurio de la aprobación del nuevo decreto entre bailes, besos y lluvia de confeti.

 

 ¿Qué establece la ley?

 La Ley de Sociedades de Convivencia aprobada en el DF no es tan amplia como en otros países.

  DF Holanda Bélgica Massachusetts (EU) España
Aprobación Nov. 2006 Dic. 2000 Mar. 2002 May. 2004 Jun. 2005
Incluye adopción No No
Equipara la unión al matrimonio No
Incluye derechos sucesorios
Genera deberes recíprocos de proporcionar alimentos

 FUENTE: Leyes de los países citados.