Esperan despunte del 'mercado rosa'

Por Jorge A. Pérez

Destacan derrama económica de comunidad gay. Asegura consultora que ley de convivencia llevará beneficios a diversos sectores

Para los empresarios en México, la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, debe ser una buena noticia.

De acuerdo con información de la Consultora de Mercados De la Riva, que ha realizado estudios del llamado "mercado rosa", esta población suma 5 millones de homosexuales en el DF.

Se trata de un grupo de consumidores con alto poder adquisitivo y escolar que son denominados DINK, que por sus siglas en inglés significa que tienen un doble ingreso económico sin hijos.

En los estudios realizados por De la Riva, arrojó que las principales demandas de este sector de la población son, precisamente, en los temas de salud y bienestar social.

Se explica que actualmente las parejas del mismo sexo prefieren rentar departamentos lujosos o de clase media, que invertir en un patrimonio, ya que no contaban con las herramientas legales que les permitan heredar directamente a sus compañeros de vida.

Gabriela de la Riva, presidenta de la Consultora, afirmó que no tiene dudas de que el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo repercutirá en el mercado dirigido a ese sector.

"Creemos que este tipo de leyes traerán beneficios a sectores en los que hemos hecho estudios y queda claro que reclaman falta de certeza jurídica, seguridad en sus bienes", dijo de la Riva.

En México se estiman que actualmente existen un millón de hogares conformados por parejas heterosexuales que rechazaron convivir bajo la figura del matrimonio y las sociedades de convivencia puede ser una opción.

"Esta figura de Sociedad de Convivencia va a tener un aval social, porque no tiene que ver nada más con el 'mercado rosa', va más allá", dijo.

La empresa -encargada de realizar estudios de mercado para empresas trasnacionales- estima que tan sólo la comunidad gay representa una derrama económica para el país de 4 mil millones de pesos anuales.

Este sector de la población goza de un alto nivel escolar y laboral, por encima de la media de la población.

En niveles inferiores, la consultora asegura que el poder adquisitivo se mantiene, pero no así el cultural o académico; obtienen dinero a través de negocios propios.

Otro dato que De la Riva destaca, es que el 31 por ciento de los hombres gay gastan al año más entre 20 y 50 mil pesos en viajes de placer.

"Creo que les va a dar estabilidad emocional primero que nada, porque van a tener obligaciones y relaciones más formales, van a tener seguridad económica; se van a sentir más aceptados", comentó.

El primer sector económico que resentirá los efectos de la nueva ley, adelantó, será el de las agencias de viajes.

 

Con cuerda...

La polémica por la Ley de sociedades de Convivencia no se detiene:

· Manuel Espino, líder nacional del PAN, dijo que no es prudente que se le dé reconocimiento a esa convivencia en el rango legal.

· Martí Batres, líder del PRD capitalino afirmó que la ley no ofende a nadie y no promueve nada diferente a lo que en la realidad ya ocurre.

· Emilio Álvarez Icaza, titular de la CDHDF, sostuvo que la Ley no amenaza a nadie y que se trata de una ley que ayudará a la inclusión social.