Propone perredista matrimonios gays

Por Armando Estrop y Sonia del Valle

Alista iniciativa diputado federal. Considera importante presidenta de Inmujeres que la ley del DF se extienda al País

Ayer, apenas un día después de que en el Distrito Federal se aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia, el diputado federal perredista David Sánchez Camacho anunció que presentará un proyecto para impulsar el matrimonio entre homosexuales.

"Voy hacer una propuesta de reforma al Código Civil Federal para que se incluya el matrimonio, para que los homosexuales tengamos el mismo derecho que los heterosexuales en este tema", aseguró.

El legislador consideró que la propuesta se debe discutir por toda la sociedad para que pueda ser aceptada como se ha hecho en otros países, y calificó la aprobación de la nueva ley capitalina como un avance al que se tendrán que sumar los demás estados del País.

"Se comienzan ya a perder muchos tabúes, se comienzan a perder muchos prejuicios y la gente comienza a aprender y a saber que no le hacemos daño a nadie", opinó.

Agregó que en la próxima sesión de la Cámara baja presentará un punto de acuerdo para que el 17 de mayo sea considerado el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

"El objetivo fundamental es que los gobiernos federal, estatal y municipal contribuyan a combatir este mal en México, porque los miembros de la población homosexual somos los que más discriminación sufrimos", dijo.

Aseguró que el PAN quiere mandar esta propuesta a comisiones.

"Para mí es verdaderamente triste porque no estamos hablando del tema del matrimonio, estamos hablando de eliminar la homofobia, de proteger vidas, de tratar que homosexuales jóvenes no se suiciden o que no vayan a ser objeto de ser asesinados", comentó.

La diputada perredista Claudia Cruz señaló por su parte que con la Ley aprobada en el DF no sólo los homosexuales se ven beneficiados, sino mujeres y hombres heterosexuales que son adultos mayores y viven con otra persona.

 

PIDE ESPINOSA DIFUSIÓN

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, opinó ayer que una ley que protege los derechos de personas que deciden vivir juntas, como la de Sociedades de Convivencia aprobada en el DF, debe extenderse a todo el País.

"Creo que es importante que se extendiera a todo el País una ley que protege los derechos de personas que deciden vivir juntas, porque no se refiere a una relación homosexual", señaló, entrevistada durante la presentación de los avances en materia de equidad de género del Gobierno del Presidente Vicente Fox.

A su juicio, hizo falta informar a la sociedad los beneficios que esta leyw tiene al equiparar a las sociedades de parejas con la figura del concubinato y dotar a los convivientes de derechos sucesorios, pensión alimenticia y reconocimiento ante la ley.

"Creo que se ha hecho más escándalo de lo que debería hacerse porque en ningún momento se ha hablado de relaciones homosexuales, (en la ley) queda clara la protección de la familia como el espacio fundamental", insistió.

No obstante, consideró que la legislación capitalina debe revisarse porque tiene inconsistencias jurídicas que pueden afectar algunos códigos o resultar inconstitucionales.

 

Así lo dijo

"Se debe discutir en las familias, en el Metro, en el trolebús, en todos lados se debe comenzar a hablar sobre el tema".

David Sánchez Camacho

Diputado federal por el PRD