Agilizan en GDF Ley de Convivencia

Por Nadia Sanders / 11 de noviembre de 2006

Buscan aval de consejo contra la discriminación. Acuden a Delegación los primeros interesados en establecer sociedad bajo el nuevo régimen

El Gobierno de la Ciudad someterá a consulta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF el dictamen de Ley de Sociedades de Convivencia, y emitirá su opinión en tres días.

Así lo informó ayer el Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, al aclarar que los tiempos dependen del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, quien debe enviar el dictamen de Ley al Ejecutivo local.

"Nosotros vamos a hacer, como lo ofrecí, un análisis detenido del dictamen, daremos nuestro punto de vista, y será en consulta con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, donde normaremos nuestro criterio", dijo el Mandatario local.

"Por supuesto, lo vamos a hacer en un muy breve espacio de tiempo. Y esto estará resuelto, en primer lugar, dependiendo del día en que la Asamblea nos envíe el dictamen, no depende de nosotros ese primer paso", agregó, "pero una vez que tengamos el dictamen remitido, en tres días daremos nuestro punto de vista".

Encinas dijo que hubo un ejercicio libre y democrático de la labor parlamentaria, ya que legisladores de distintos partidos votaron a favor, en contra o se abstuvieron al aprobar la ley.

La Asamblea Legislativa del DF aprobó el jueves el dictamen de la Ley de Sociedades de Convivencia, que otorga derechos sucesorios, de pensión alimenticia y reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo, así como de familias no convencionales.

El titular del Ejecutivo local subrayó que hay que quitar los mitos y los prejuicios que hay en torno a esta legislación, como el hecho de que permite el matrimonio entre personas del mismo género, y que permite la adopción.

El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF será convocado para sesionar la próxima semana.

En la primer sesión se someterá a aprobación el Reglamento del Consejo, así como el dictamen de la Ley de Sociedades en Convivencia, informó la Secretaría de Desarrollo Social, que funge como Secretaría Técnica.

Y a un día de aprobarse la ley, los primeros interesados en conformarse en una sociedad de convivencia aparecieron en la delegación Venustiano Carranza.

El delegado Julio César Moreno Rivera informó que de acuerdo al reporte de la Dirección Jurídica y de Gobierno, dos parejas homosexuales y una de familiares acudieron ayer a enterarse del procedimiento para formalizar su relación.

"Nos llevamos una gran sorpresa por el interés de la gente", indicó.

Moreno Rivera señaló que esperará información del Gobierno central para saber cuáles son las modificaciones administrativas que tendrán que realizar para acatar la nueva legislación.

 

Artículos polémicos

Estos son algunos aspectos que han generado polémica por su falta de claridad o su obviedad:

 

Artículo 3

La Sociedad de Convivencia obliga a los convivientes, en razón de la voluntad de permanencia, ayuda mutua y establecimiento del hogar común; la cual surte efectos frente a terceros cuando la Sociedad es registrada ante la Dirección General Jurídica y de Gobierno del Órgano Político-Administrativo correspondiente.

(Lo convierte en un trámite ante la Delegación)

 

Artículo 5

Para los efectos de los demás ordenamientos jurídicos, la Sociedad de Convivencia se regirá, en lo que fuere aplicable, en los términos del concubinato y las relaciones jurídicas que se derivan de este último, se producirán entre los convivientes.

(El concubinato es regido por el Código Civil)

 

Artículo 25

El Juez competente para conocer y resolver cualquier controversia que se suscite con motivo de la aplicación de esta ley es el de primera instancia, según la materia que corresponda. (Se desconoce a qué tipo de juez compete)