Nombran a Gael como su héroe

Recibió el actor un reconocimiento de la Fundación Aid for Aids, por su labor en la lucha contra el sida

El Universal
Sábado 11 de noviembre de 2006

NUEVA YORK (EFE).- La Fundación Aid for Aids, que ayuda a enfermos de sida en 25 países, otorgó en Nueva York los premios Mi Héroe al actor mexicano Gael García Bernal, a la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, y al activista colombiano Oswaldo Rada, por su contribución a la lucha contra el virus.

García Bernal confesó que la concesión de este reconocimiento "me ha sorprendido", ya que, según dijo, "no me imaginaba que me lo podían conceder".

Ya como "héroe", el actor mexicano prometió dedicar sus esfuerzos a evitar "que el silencio no sea el mayor asesino de estos tiempos", en referencia al secretismo con el que se vive la enfermedad por temor a la discriminación.

Para Oswaldo Rada, este premio significa "un reconocimiento muy importante" para la lucha que se ha llevado a cabo en contra del VIH/SIDA durante los últimos años y de los "grandes valores" de los activistas que viven con la terrible enfermedad.

"Este premio es la oportunidad de dar a conocer a estos héroes que no pueden salir a la luz, por todos los problemas de estigma, discriminación y falta de oportunidades que hay en muchos de los países de Latinoamérica", dijo.

Por su parte, la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos -considerada líder global en la lucha contra esta enfermedad-, se declaró "muy honrada, complacida e ilusionada", pero "con la responsabilidad de seguir trabajando para ayudar a concienciar y apoyar a los pacientes que ya tienen el virus".

Artistas, diseñadores y activistas como Carolina Herrera o Patricia Cisneros asistieron a la sexta edición de estos premios, que nacieron en el año 2000 para "reconocer el esfuerzo que están haciendo estas personas dentro y fuera de Estados Unidos para tratar de cambiar las cosas", según apunto el fundador de Aid for Aids, Jesús Aguais.

"Una persona que salva una vida es un héroe y una persona que está provocando un cambio social relevante se convierte en Mi Héroe", aseguró Aguais.

Esta gala anual tiene la finalidad de recaudar los fondos necesarios para proveer medicamentos gratis y educación a personas que viven con sida en Latinoamérica, el Caribe y África.

"Es el resultado de un trabajo que comenzó hace 10 años respondiendo a una necesidad social que existía en esos momentos, que era la falta de medicamentos retrovirales para las personas con VIH en Latinoamérica", apuntó el fundador de la organización.

Desde su fundación en 1996, en Nueva York, la organización ha destinado más de 30 millones de dólares para el tratamiento contra la enfermedad.