Álvarez Icaza fue expulsado de la sesión a solicitud

Desmitificaremos los enlaces entre homosexuales: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal iniciará una campaña para terminar con los mitos de la Ley de Sociedades en Convivencia aprobada en la Asamblea Legislativa.

11-Noviembre-06

Emilio Álvarez Icaza, foto: Paco Calderón

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal iniciará una campaña para terminar con los mitos de la Ley de Sociedades en Convivencia aprobada en la Asamblea Legislativa.

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, precisó que el principal mito a vencer es que esta nueva legislación atenta contra la familia, como lo han querido hacer creer los sectores más conservadores de la sociedad, como la Iglesia.

Este, afirmó, “es un reflejo de la misoginia y la discriminación, como si los homosexuales y las lesbianas fueran un peligro, como si sólo hubiera una estructura única de pensamiento, sólo hubiera una manera de pensar. Hay que incluir, hay que combatir la homofobia, la misoginia, el machismo, la lesbofobia; hay que combatir la discriminación”.

Indicó que la CDHDF publicará volantes como parte de esta campaña que busca dar a conocer el contenido de la ley y realizará trabajos con organizaciones civiles, “si tenemos condiciones, dentro de los tiempos que dispone la comisión, haremos uso para esa campaña”.

El defensor de los derechos humanos local comentó que dicha ley es el primer paso para una inclusión de todos los sectores de la sociedad, lo cual ayudará a fortalecer nuestro estado de derecho “y eso es un cambio cultural muy importante”.

En tanto, el jefe de gobierno, Alejandro Encinas, someterá la Ley de Sociedades en Convivencia al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación para que sea analizada con detenimiento.

Después, el GDF externará su punto de vista sobre la controvertida norma aprobada la víspera.

Sin embargo, el mandatario capitalino calificó de un proceso “democrático” y “participativo” la aprobación de la ley —con 43 votos a favor—, pues la gente se manifestó a favor y en contra, “se expresaron abiertamente y pacíficamente, lo que enaltece a quienes dieron a conocer sus puntos de vista”.

“El procedimiento a seguir es remitirlo al presidente de la Mesa Directiva de la ALDF para que sea publicado por el GDF. No vamos a seguir solamente el proceso de refrendo de las distintas áreas de gobierno, sino vamos a someter a consulta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Va a ser la primera decisión que adopte y con ello normaremos el criterio del GDF”, manifestó.

—¿Habrá veto?

—Vamos a analizarla. Creo que ha sido sujeta de un proceso tan importante de debate público y parlamentario; hay que estar a la altura de ese debate y dar un punto de vista con toda seriedad.

México/Omar Brito y Silvia Arellano