Todo queda en familia

Janice y Ema viven en pareja y ven como un paso adelante a la Ley de Sociedades de Convivencia, aunque aclaran que las limitaciones de la norma dejan indefensa a su hija

 

 

Por: Javier Rodríguez
11/11/2006

Las historias de amor son libres de sexos. Cuando Janice Alva se enamoró de Ema Villanueva no sólo descubrió su sexualidad reprimida hasta entonces, también supo que para estar juntas tendría que sortear el ser madre de la niña que su compañera estaba esperando.

Después de tres años juntas y dos años como madres, creen con firmeza que el amor no corresponde a la diferencia entre géneros. Junto a su hija Gala, aseguran vivir una vida normal.

Manifiestan su agrado por la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, aunque asienten que esta reforma es sólo "un primer paso" ante el deseo de formar legalmente una familia.

"Nos queremos, nos amamos y constituimos una familia sin la necesidad de que nadie nos legitime (…) sin embargo, el fin es que la Constitución incluya en todas sus letras a gays, lesbianas, homosexuales", asiente Janice. "Con esta nueva ley tenemos beneficios como pareja, pues nos podemos proteger mutuamente con el seguro de gastos médicos, tenemos derechos de sucesión en el caso de fallecimiento y podemos construir un patrimonio conjunto", complementa Ema.

Pensando en su hija, aseguran que la ley deja "completamente desprotegida a la niña", pues Janice no puede tener derecho alguno sobre Gala. Al respecto, asienten la necesidad de que exista "igualdad entre los heterosexuales y nosotros. No somos ciudadanos de segunda y a ningún hetero le preguntan si es buen padre."

Aseguran que constituir una pareja lesbiana no influye ni en la capacidad intelectual ni sicológica de la niña. "La educamos, jugamos, convivimos con ella (…) y la gente que nos critica o duda de nuestra capacidad, es gente que no nos conoce", señala Ema.

Janice asiente que la educación de la pequeña se cimienta en la libertad. "Somos honestas con ella al no ocultarnos cómo somos, al contrario, queremos que sea una persona crítica".

Una vida normal

Janice y Ema se dedican a la gestión y producción cultural. Se conocieron en marzo de 2000, cuando Ema presentó una pieza fotográfica titulada Pasionaria, caminata por la dignidad" que hacía referencia a la entrada de la PFP para recuperar Ciudad Universitaria. Aunque Janice se concebía a sí misma como heterosexual, admite que se acercó a Ema no sólo por la impresión que le había causado la obra, también "porque ella se me hizo una mujer bellísima", lo que causó una "revolución" en su interior.

"Cuando conocí a Ema vino una catarsis muy refrescante a mi vida. Me asumí lesbiana y me extasié de la belleza de la mujer", señala Janice .

Por su parte, Ema había descubierto desde la preparatoria que su idea de compartir un sentimiento no estaba relacionada con la idea de un sexo, sino "con la inteligencia y la conciencia de una persona".

Janice ha acompañado a Ema durante todo su proceso de embarazo. Entre las dos comparten las tareas para la crianza de la niña que reconoce a los dos como "madres".

En tres días Encinas fijará su postura

El Gobierno del DF precisó que la Ley de Sociedades en Convivencia no se publicará en fast-track en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a pesar de que se aprobó por mayoría en la Asamblea Legislativa.

El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, comentó que será sometida a revisión y posteriormente se solicitará el punto de vista del recién creado Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

En su tradicional conferencia de prensa matutina reconoció el comportamiento que mostraron las personas que ayer se manifestaron frente al recinto legislativo de Donceles y Allende, por la forma en que lo hicieron lo que demuestra es la pluralidad y apertura que existe en la capital del país; pero sobre todo porque no hubo agresiones.

Sobre el contenido de la nueva ley, Encinas fue muy claro al mencionar que "no vamos a seguir el proceso de refrendo de las distintas áreas de gobierno, que es el procedimiento regular, sino vamos a someter a consulta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, este dictamen aprobado en la Asamblea Legislativa.

–¿Habrá veto?

–Vamos a analizarla. Yo creo que ha sido sujeta a un proceso importante de debate público y parlamentario, hay que estar a la altura de ese debate y dar un punto de vista con toda seriedad.

Si bien el mandatario capitalino no otorgó un bono a esta nueva ley, sí se comprometió a que una vez que reciban el dictamen de la Mesa Directiva de la ALDF, de inmediato procederán a analizarla y en un plazo de tres días emitir su punto de vista.

-Joel Ruiz

REACCIONA LA SOCIEDAD

No creo que se ha hecho más escándalo del que debería , porque en ningún momento se está hablando de relaciones homosexuales, y en un momento dado queda claro la protección a la familia como el espacio fundamental para la convivencia".

Patricia Espinosa, presidenta de Inmujeres

Más allá de que sea una reivindicación del PRD y de la izquierda, representa un adelanto social no sólo para los gays y lesbianas, sino para toda la sociedad mexicana, ya que es un gran avance social que se merece este país laico."

Horacio Franco, flautista

Se dio el paso para hacer pensable lo que la derecha consideraba impensable y profanatorio. Con el sí a esta ley se avanzó significativamente en el camino a una sociedad moderna, racional, democrática y solidaria".

 

Carlos Monsiváis, escritor