PAN: complicado, impugnar la ley en la Suprema Corte

El vicecoordinador de la bancada panista en la ALDF, recomienda a su partido dejar las cosas

Por: Rodolfo Ambriz
11/11/2006

Para el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la ALDF, Jorge Triana Tena, va a ser complicado interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Sociedades de Convivencia, aprobada ayer; no obstante, se estudiará con la dirigencia de su partido esta posibilidad.

De acuerdo con el diputado, los panistas defendieron su punto de vista técnico-jurídico en la tribuna, pero no fueron tomadas en cuenta sus consideraciones.

Nosotros sí somos unos demócratas y sabemos perder, sabemos que tenemos un número minoritario de legisladores en la Asamblea y nos vamos a atener a lo que dice la mayoría, dijo el vicecoordinador.

Con miras a obtener 22 firmas, la tercera parte de la ALDF, para poder interponer el recurso de inconstitucionalidad, los panistas cabildearán con algunos diputados, "en primera instancia tendremos acercamientos con los dos legisladores de Nueva Alianza que no estuvieron de acuerdo con la iniciativa o con los del Partido Verde que se abstuvieron, así como con los del PRI, que en un principio votaron a favor pero quedaron muy molestos porque prácticamente se les dio el avión."

Triana Tena recordó que los panistas ya habían manifestado que éste no es un tema que le ocupe en demasía, "en nuestra agenda no es un tema prioritario, preferimos invertir todas esas energías en sacar adelante reformas de seguridad publica, de procuración de justicia, de fiscalización, de desarrollo social y de participación ciudadana que invertir energías en querer impugnar una ley que fue mayoriteada, aunque nos duela decirlo, con todas las de la ley".

Afirmó que no han recibido presiones pero sí propuestas de ciertas Organizaciones No Gubernamentales, que se que se han manifestado en contra, a fin de que presenten esta acción de inconstitucionalidad. Pero, aclaró que "ellos no nos marcan la agenda, el partido tiene una agenda y en la agenda no esta la Ley de Sociedades de Convivencia, ni obstruirla tampoco. Por lo tanto no es un tema que nos ocupe".

Para el diputado, lo mejor que pueden hacer los blanquiazules es dejar las cosas como están, afirmó que no tiene sentido meterse en un asunto que ni es prioritario ni esta en su agenda. "Le estaríamos haciendo el trabajo a las ONG que ni siquiera empatan con los principios del partido".

Respuesta a Encinas

En respuesta a la declaración del jefe de Gobierno en el sentido de que analizarán la viabilidad jurídica de dicha ley antes de que sea publicada, Triana Tena declaró que si hacen el análisis se darán cuenta que es una ley hecha sobre las rodillas, "¡al vapor, al aventón!, una ley demagógica que no resuelve de fondo el problema, que no reivindica ningún derecho de las minorías que se quería proteger. Mas bien es como quererla filtrar como un organismo o a modo del mismo Encinas. Yo no creo que la vayan a revertir, esperemos que no haya la doble intención de contrapuntear al gobierno federal con esta iniciativa por parte de Encinas, me parecería una perversión de su parte."

Consideró que deberían de publicarla de inmediato.

Insistió en que tal vez lo que busca el gobierno capitalino es aminorar el costo político que pagará su partido por haber aprobado esta iniciativa.