Temas en San Lázaro

Viajes y gays ponen en jaque la unidad de los panistas

Aunque aparentan una unidad a prueba de todo, lo cierto es que en la diputación panista existen rebeliones.

12-Noviembre-06

Una de ella es la que tiene que ver con los viajes internacionales que realizarán los legisladores en la presente Legislatura. Inconformes, acusan a su coordinador, Héctor Larios, de beneficiar a sus cercanos y hacer a un lado a los demás.

Sin embargo, hay otro asunto que tiene a los panistas confrontados. El martes, el diputado del PRD David Sánchez Camacho presentará un punto de acuerdo para que el 17 de mayo sea nombrado el Día de Lucha contra la Homofobia.

En la reunión plenaria del jueves, previo a la sesión, ese punto lo abordaron los panistas y por mayoría determinaron que se turne a comisiones. Quienes consideran viable la propuesta perredista tronaron: "No es posible, estamos rodeados de puros yunques. Así no ayudamos a Felipe Calderón", expresaron.

Señalaron que aprobar ese punto de acuerdo no va en contra de los principios y valores del panismo, porque "nadie puede estar en contra de la lucha contra la discriminación".

En lo que toca a los diputados "viajeros", el martes pasado Larios presentó los nombres de los legisladores que acudirán a las reuniones internacionales.

Entre ellos están Guillermo Velázquez Gutiérrez, Cristián Castaño (vicecoordinador de la fracción), Alejandro Aguilar López, Beatriz García Reyes y Pilar Ortega Martínez, así como el propio jefe de la bancada en San Lázaro.

La lista provocó una revuelta interna, porque las diputaciones de Puebla, Veracruz y Guanajuato se inconformaron con su coordinador parlamentario, porque consideraron que no se tomó en cuenta el peso que tiene cada uno de los estados en la bancada panista y sí la cercanía con Larios.

Alrededor de 35 diputados serán los que representen al PAN en el Foro Centroamericano y en las reuniones interparlamentarias que habrá en los próximos tres años. En la agenda cameral hay programados eventos en Europa, África, Norteamérica y Centro y Sudamérica.

La inconformidad de sus correligionarios obligó a Héctor Larios a dar marcha atrás y ofreció rehacer la lista, porque el propósito es que todos los diputados viajen con la representación de su fracción parlamentaria.

El coordinador de los panistas acompañó la semana pasada al Presidente electo, Felipe Calderón, a Washington, por lo que no podrá hacer un nuevo planteamiento hasta el martes.

México • Mauricio Juárez