Recursos para formatos y registros, la causa

Divide a delegaciones la ley de convivencia

Iztapalapa espera ser la primera demarcación en aplicar la ley. La "postura ideológica" queda de lado, aseguran en Benito Juárez.

12-Noviembre-06

La aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia dividió las delegaciones. Benito Juárez pretende obtener mayores recursos para incrementar la infraestructura y personal, mientras en Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán se asegura que no habrá erogación extra.

Según lo indicado por los titulares de estas demarcaciones a MILENIO, deberá hecerse un ajuste de presupuesto para destinar una partida a los trámites derivados de esta ley, algo que no se previó al eleborar los anteproyectos delegacionales.

Además, las agencias del Registro Civil que se ubican en cada delegación tampoco cuentan en este momento con papelería oficial para legalizar las nuevas uniones o sociedades.

El vocero de la delegación Benito Juárez, el panista Víctor Peña, sostuvo que independientemente de la "postura ideológica personal" la demarcación cumplirá con la nueva ley.

"Como funcionarios estamos obligados a acatarla y una vez que se publique se va a llevar el registro de las personas que lo soliciten ante la dirección Jurídica y de Gobierno", señaló.

Pero, agregó, se deben otorgar los recursos necesarios para llevar los registros y formatos que la ley establece, pues en este momento "sí se cuenta con recursos pero se requerirían más…".

En contraste, el jefe delegacional en Iztacalco, Erasto Ensástiga, dijo que antes de hacer los ajustes necesarios esperará a que la ley se publique en la Gaceta Oficial.

"Los 120 días que se tienen para que entre en vigor la ley son suficientes para hacer las adecuaciones", expresó.

Por su parte, el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez, confió en ser el primer gobierno que aplique la normatividad, "ojalá que los habitantes decidan acudir a las oficinas, sobre todo porque aquí habitamos el 20 por ciento de la población del DF, entonces esperamos que seamos los primeros en hacer efectiva esta ley”.

Por su parte, la delegación Coyoacán aseguró que no habrá complicación en cuestión de infraestructura ni presupuestal.

México/Silvia Arellano y Omar Brito