Ley de Sociedades de Convivencia fomentaría la bigamia: PVEM

Por: Notimex / Domingo 12 de Noviembre de 2006

La nueva Ley de Sociedades de Convivencia contiene severas lagunas jurídicas que podrían ser motivo incluso de una controversia constitucional, pues contraviene la Carta Magna, e incluso podría fomentar la bigamia y la poligamia, opinó el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que la Constitución establece que la base de la familia es la unión de un hombre y una mujer, además que la nueva ley carece de "candados" suficientes para la protección de los niños.

Precisó que su partido apoya los derechos de los homosexuales e incluso presentará un punto de acuerdo contra la creciente violencia homofóbica en el país, pero "creemos que la nueva ley aprobada en la ALDF no tuvo una técnica jurídica adecuada, lo cual podría no sólo permitir, sino fomentar la bigamia y el abando de familias".

En entrevista, explicó que con un contrato de carácter privado, una persona -hombre o mujer- puede estar casada en una delegación y tener una relación establecida formalmente con otra de su mismo sexo en otra demarcación o colonia.

Sostuvo que la nueva reglamentación, aprobada el jueves pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se contrapone al Artículo 2 del Código Civil, ya que posibilita que un individuo pueda "acceder" a una relación familiar sin disolver la interior, bajo el amparo de un contrato establecido ante un notario.

El diputado recordó que el PVEM en la asamblea capitalina se abstuvo de votar por la nueva ley, no por estar contra los derechos de los homosexuales, sino por los diversos errores que contiene.

De acuerdo con el también secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara baja, "no existen los candados" suficientes para proteger a los niños de ser adoptados por una pareja de homosexuales.

También existe el riesgo de que el padre de un infante que opta por formar una nueva pareja con una persona de su mismo sexo pueda exponerlo a ciertos riegos, expuso.

Elizondo Garrido descartó que a nivel federal se pueda establecer una reforma similar a la de la ciudad de México, ya que antes se requieren cambios constitucionales, una consulta nacional y conocer la opinión de juristas, sociólogos y otros especialistas.

Recordó que las sociedades de convivencia se registrarán ante la Dirección Jurídica de la delegación en donde quede establecido el hogar común, y a partir de ese momento quienes se apeguen a esa figura tendrán obligaciones, como proporcionarse alimentos y además de generarse derechos sucesorios.