Genera ley de DF polémica nacional

Por Jorge Escalante, Manuel Appendini, Ana Laura Vásquez, Esaú López, Adán García y Norma Sánchez *** 13 de noviembre de 2006

Divide opiniones Sociedades de Convivencia. Plantea PRD iniciativa en 3 estados más; rechazan panistas posible aprobación

REFORMA / Staff

 La posibilidad de que Congresos de otras entidades del País llegaran a enfrentarse a la discusión de una iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia similar a la que se el jueves se aprobó en el Distrito Federal, que da reconocimiento y derechos a parejas del mismo sexo, ha dividido a legisladores locales de varios estados y de todos los partidos.

El PRD, que presentó la propuesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde es mayoría, ha anunciado su intención de hacer lo mismo en otros estados, como Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

En Guanajuato, miembros de la bancada del PAN, que es mayoría en el Congreso local, han rechazado la posibilidad de apoyarla, mientras los del PRI han anunciado que su partido esperará a conocer la iniciativa para fijar una postura.

En Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, presidente del Comité Estatal panista, coincidió con que su partido no aprobará ley parecida.

"Aunque respetamos la decisión individual de cada uno en sus preferencias sexuales, aceptar legalmente la unión de este tipo no", consideró.

La petista Gabriela Martín vio positivo el debate por considerar que no sólo se trata de proteger a parejas de homosexuales.

"No sólo beneficia a los homosexuales, sino también a todas las personas que vivan juntas aunque no tengan relación íntima entre ellas", recordó.

En Jalisco, donde el miércoles se presentará la iniciativa, PRI y PAN han anticipado que no la aprobarán.

Coahuila también discute una reforma para otorgar validez jurídica a parejas homosexuales y heterosexuales en unión libre, pero a diferencia de las anteriores entidades, ésta fue propuesta por una diputada priista.

El tema ha generado polémica también entre legisladores locales de entidades donde no se ha anunciado alguna iniciativa.

En Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Sergio González Hernández, de extracción panista, manifestó ayer que normas como ésta atentan contra la armonía social y familiar, por lo que descartó que en la entidad se llegue a impulsar una legislación similar.

"Ni espero que se dé, por lo menos en esta legislatura", señaló.

En Michoacán, la diputada perredista Lucila Arteaga Garibay, señaló que una iniciativa de esta naturaleza no está en los planes legislativos de la entidad y la fracción del PRI, la otra fuerza mayoritaria en el Congreso local, tampoco lo tiene en la agenda, señaló el diputado Jaime Mares.

En Colima, los líderes de las bancadas del PRI y PAN descartaron cualquier posibilidad de aprobar alguna ley de esta naturaleza.

"Mis principios no van por ahí y yo en lo personal no la aprobaría", dijo por su parte Luis Gaitán Cabrera, coordinador del PRI.

En Nayarit, legisladores de PRI y PRD coincidieron en que a su juicio la sociedad local no está preparada para aceptar una legislación así.

El priista Luis Alberto Acebo, coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que hay necesidades más urgentes y el del PAN, David Rivera, calificó a la ley del DF como "un atentado a la moral y los principios de la familia".

  

Así lo dijo

 "En principio mi respeto a todos los seres humanos y a las personas que tienen una preferencia diferente, pero no podemos apostarle a lo que es antinatural"

 

Pedro Peralta Rivas

Líder de la bancada del PAN