IFE: consejeros en capilla

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
13 de noviembre de 2006

Las cabezas de los nueve integrantes del Consejo General del IFE ya tienen precio. El PRD negocia con las cúpulas del PAN un principio de pacto político en el que los perredistas han pedido como condición disolver el actual Consejo e integrar uno nuevo en el marco de la reforma electoral. A cambio, el partido del sol azteca ofrece algo que ansían en el blanquiazul: que los diputados y senadores del perredismo asistirán y no obstaculizarán la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente constitucional el 1 de diciembre.

Los contactos se están dando entre las bancadas parlamentarias del PRD y del PAN y participa también la Secretaría de Gobernación. Carlos Abascal y Santiago Creel son los dos interlocutores con los que importantes dirigentes del perredismo negocian un "comportamiento civilizado" de sus bancadas en la asunción formal de Calderón, en un acuerdo que no restringiría ciertas formas de protesta de los diputados y senadores del sol azteca en el recinto, aunque se trataría de "protestas pactadas" y que, en ningún momento, pongan en riesgo al Presidente electo ni a la sesión solemne del Congreso.

Aunque no hay hasta ahora diálogo con el equipo de Felipe Calderón, los contactos con Creel y Abascal con la cúpula del PRD tienen el aval del Presidente electo y es el próximo gobierno el que asume algunos de los compromisos que exige el perredismo, a cambio de lo que es un primer entendimiento que -según han acordado las dos partes- abriría un canal de "comunicación institucional" entre el próximo Ejecutivo federal y los grupos parlamentarios del PRD.

Y es ahí donde los dirigentes del PRD han puesto como una de sus primeras condiciones el compromiso explícito del PAN y de Calderón para que, una vez que se comience a negociar la reforma electoral sobre la que hay consenso, a finales de este año, se acepte la integración de un nuevo Consejo General del IFE, con miembros consensuados por todos los partidos en el Congreso, y la "decapitación" de los nueve consejeros actuales encabezados por el presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde.

En esa negociación se inscribe el "punto de acuerdo" propuesto la semana pasada por el perredista Ricardo Monreal en el Senado, en el que exigía "la renuncia inmediata de Luis Carlos Ugalde" y la destitución de los ocho consejeros electorales - Virgilio Andrade, Arturo Sánchez, Rodrigo Morales, Alejandra Latapí, Lourdes López, Andrés Albo, Teresa González y Marco Gómez-.

Las fuentes que confirman los contactos entre las cúpulas del PAN y del PRD también aseguran que los panistas han accedido a las condiciones de los perredistas y que pronto se verán las primeras señales de que el actual Consejo General del IFE tendría los días contados una vez que se concrete la negociación, aunque los pasos para su destitución se darían hasta que inicie el debate sobre la reforma electoral, a finales de este año o en los primeros meses de 2007.

Notas indiscretas... La venganza puede tener miles de caras y, según la mente del que la cobra, ingeniosas o sofisticadas formas. Puede llegar en forma de negociación política o en un cambio radical de posiciones. Como en la recién aprobada Ley de Sociedades de Convivencia, una polémica iniciativa que cuando fue jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador la frenó tajante, para sorpresa de la izquierda y molestia de la comunidad gay. En aquel 2004, se supo que fue la petición de un encumbrado cardenal católico la que llevó al tabasqueño a "congelar" la iniciativa impulsada por diputados locales del PRD. Tres años después, la ley fue aprobada por la mayoría perredista. Y dicen que el mismo piadoso hombre al que le fue concedido aquel favor del veto, es hoy al que López Obrador le dedicó la aprobación fast track de la misma iniciativa. ¿De veras sabe dulce la venganza?... Tanta salida al extranjero cuando todavía ni siquiera toma posesión parece revelar un deseo de evasión de Marcelo Ebrard . Si a China lo invitó una empresa privada, a la que tendrá que pagarle de algún modo, ¿quién pagó el viaje a Europa?.. Los dados traen filo. Escalera doble.