Organizan festival de la diversidad sexual

Comunidad ´gay´ se declara por impulsar deporte

Mónica Archundia
El Universal
Lunes 13 de noviembre de 2006

Conformaron equipos para competir en las disciplinas de basquetbol, voleibol y futbol. Así, integrantes de la comunidad lésbico-gay de la ciudad de México se dieron cita en el Deportivo Cuauhtémoc para hacerse visibles ante la sociedad y demostrarle que no sólo piensan en sexo, sino que también gustan de hacer deporte, como el resto de la población.

Desde las 10:00 de la mañan de ayer, más de 120 jóvenes y adultos, organizados en la Federación de agrupaciones como Ayuda a la diversidad sexual, el Grupo Halcones y la revista Ser gay dieron inicio a las competencias del Primer Festival de la Diversidad Sexual.

Edgar Cortés Merchand, integrante del Grupo Halcones, explicó que con estas actividades deportivas, este sector de la sociedad capitalina pretende motivar a los integrantes del colectivo gay para que se ejerciten y crear una agenda de competencias para estrechar lazos con otras organizaciones.

Por ello, destacó, se realizarán eventos similares dos veces por año y se invitará a grupos de otros estados de la República Mexicana para que compitan en eventos proyectados en la ciudad de México.

Julio Ramón, presidente de la fundación de Ayuda a la diversidad sexual, dijo que con el festival esta comunidad logra visibilizarse en la sociedad y enviar el mensaje "de que no somos personas que sólo andamos en bares o teniendo sexo, somos exactamente igual que los demás, no somos promiscuos".

Estimó que cuando menos 700 mil capitalinos son gays, pero muchos de ellos no se asumen como tal delante de la gente por temor a ser discriminados.

"La gran mayoría permanece en el clóset por miedo a perder el trabajo", acotó el activista.

También señaló que aunque coincidieron la realización del Primer Festival de la Diversidad con la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia ambas son cosas totalmente distintas.

"La ley es un paso muy importante en derechos humanos, ya no somos ciudadanos de segunda sino que tenemos los mismos derechos que los demás", externó.

Sin embargo aún se requiere dar a esta población seguridad social y homologar las leyes a nivel federal para avanzar en la erradicación de la discriminación y quitar el estigma que pesa sobre este sector, dijo.

Con esta norma jurídica que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el jueves pasado, se buscaba -dijo el activista- la protección jurídica de parejas diversas, "pero no tiene dedicatoria exclusiva para la comunidad lésbico-gay, es más para la gente heterosexual, aunque sí constituye un avance gigantesco".