Chihuahua. PRI y PRD, en favor de las uniones gay

A consulta ciudadana la Ley de Convivencia

Es necesario debatir la iniciativa antes de mandarla al Congreso: Reyes Baeza. En BCS la Iglesia llama a no seguir el mal ejemplo del Distrito Federal.

14-Noviembre-06

La onda expansiva de la aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la semana pasada llegó a Chihuahua, donde el gobernador José Reyes Baeza afirmó que aplicarán una consulta para conocer si es viable impulsar una iniciativa similar.

El mandatario reconoció que es un tema complejo y consideró que la vía más adecuada para saber si es posible promulgar una ley que permita las uniones entre homosexuales en la entidad es la consulta y el debate en distintos foros antes de que se exponga el Congreso estatal.

Uno de los avances que se ha logrado, indicó , es el acuerdo por parte del Partido Revolucionario Institucional, que en voz de su presidente estatal, Sergio Granados, mostró su conformidad para impulsar una ley de convivencia, pues señaló que la realidad social es diferente y ahora se debe legislar para reconocer y respaldar jurídicamente grupos sociales diferentes a los que tradicionalmente conocemos.

Isela González, vocera del Comité Directivo Estatal del PRD en Chihuahua, indicó que su partido está de acuerdo en que a las parejas conformadas por personas de un mismo sexo o diferente, pero que no estén unidos por el matrimonio, tienen derecho a una seguridad jurídica que les permita testar a favor de sus parejas, heredarlas o bien, permitirles la administración de sus vienes, con derecho pleno.

También en Baja California

El dirigente en Baja California Sur del PRD, Jesús Druk González, precisó que la ciudadanía debe determinar si se aprueban las uniones gay en la entidad y no los legisladores.

“Estamos a favor de la Ley de Convivencia, sin embargo, será la ciudadanía sudcaliforniana la que deberá de opinar al respecto porque no debemos estar sujetos a modas legislativas”, expresó Jesús Druk.

La Diócesis de Nuestra Señora de La Paz manifestó su rechazo total a la Ley de Sociedades en Convivencia e hizo una llamado el Congreso estatal, de mayoría perredista, para que no promuevan la citada Ley.

El vocero de la diócesis, Juan Gómez, aseguró que “atenta contra la dignidad del hombre y la familia, por eso no debemos seguir el mal ejemplo del Distrito Federal”.

“Desde mi punto de vista la Ley de Convivencia es un retroceso para la sociedad”, expresó el dirigente del PAN en el estado, Héctor Jiménez Márquez, quien advirtió que ese instituto político realizará movilizaciones ciudadanas, si el Congreso local aprobara la ley.

Sin embargo, la juez mixta del Tribunal Superior de Justicia, adscrita a la comunidad de Todos Santos, Verónica Guerrero, quien es cristiana, se pronunció en favor de la Ley de Sociedades en Convivencia.

“Estoy en favor de la ley porque lo he vivido en carne propia con un hermano homosexual, quien ha sido duramente marginado por la sociedad”, expresó Verónica Guerrero, quien precisó que de legalizarse el matrimonio entre gays, este grupo de la sociedad “tendrán el derecho de adoptar un niño”.

Chihuahua y Baja California Sur/Miguel Torres y Elihú Juárez